Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Coronavirus impacta expectativas macroeconómicas del mundo, afirmó la UNAM

La propagación del coronavirus ha comenzado a impactar las expectativas macroeconómicas, ya que su efecto global ha hecho que en China se replanteen ciertas políticas públicas que empiezan a dañar las economías del mundo, afirmaron Alicia Girón, Benjamín Ruiz y María Cristina Rosas, académicos de la UNAM.

Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, ejemplificó que empresas automotrices y de autopartes en la región de Wuhan se han visto afectadas, así como cadenas internacionales y aerolíneas.

Al respecto, Benjamín Ruiz, de la Facultad de Química, alertó que en México “no se ha tomado en serio la posibilidad de vivir otra pandemia y solo tenemos un instituto nacional de diagnóstico y referencia epidemiológica, pero no es suficiente”.

En conferencia de medios, remarcó que en 2009 nuestra nación enfrentó la pandemia de la Influenza AH1N1, pero no se generaron políticas públicas de importancia para salvaguardar la salud, y que poco se ha hecho en ese sentido.

Recordó que ya son 21 los países en los que hay presencia del coronavirus; se han confirmado tres casos en Canadá y cinco en Estados Unidos.

“Lo preocupante es que uno de ellos se detectó en Washington, dos más en California y el más reciente en Arizona, así que el virus podría tardar poco en llegar a México, y no estamos tomando en serio el problema”, dijo.

Las proyecciones estiman que para el 6 de febrero habría en el mundo poco más de 18 mil contagios, pero no es tan preocupante porque la tasa de mortalidad es de tres por ciento; no obstante, su propagación es rápida, pues una persona infectada puede contagiar al menos a otras tres, advirtió.

A diferencia de China, que ha padecido otras pandemias similares y cuenta con buenos programas de control, en México “no sabemos cómo nos vaya. Que esta sea una llamada de atención para pensar que la mejor manera de controlar una pandemia es prevenirla, y para ello debemos estar listos”.

En su oportunidad, María Cristina Rosas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expuso que por tratarse de un tipo de coronavirus muy contagioso, existen las condiciones para que se siga propagando en el mundo.

“Sin embargo, parece que lo ocurrido en 2009 se nos ha olvidado, no se percibe ni se dimensiona a la salud como preocupación en materia de seguridad nacional”, recalcó.

Alicia Girón dijo que el coronavirus ha impactado en los mercados financieros asiáticos, haciendo caer las bolsas, principalmente los indicadores Hang Seng y Nikkei, y ha provocado un declive en los mercados económicos emergentes.

“Está afectando al mundo; su presencia impacta las expectativas macroeconómicas, aunque hace algunos días Donald Trump manifestó, en el Foro Económico de Davos, que la firma del acuerdo con China y del T-MEC mejoraba las expectativas económicas”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital