Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Guanajuato a Roberto “Beto” Bazan-Salinas, vinculado al Cártel del Golfo
"Beto" Bazan-Salinas está asociado con el Cartel del Golfo y era buscado por su participación en el tráfico de drogas
Deportes ‘Clásico Tapatío’ se jugará con fuerte dispositivo de seguridad
Un operativo con más de mil 800 elementos se desplegará con motivo del Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas
Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Coparmex urge a AMLO a actuar ante aranceles de EE.UU.
Foto de Notimex

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no distraer con un “innecesario y ocioso” en momentos trascendentales para el futuro económico del país, ante los aranceles que planea imponer Estados Unidos el lunes.

A través de una carta dirigida al Ejecutivo federal, el empresario cuestionó el acto de unidad y defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos, programado para el sábado próximo.

La convocatoria a los ciudadanos “le resta capacidad a usted y a quienes deben tomar decisiones estratégicas e impostergables en momentos trascendentales”, como la negociación que lleva la comitiva mexicana en Washington DC, con funcionarios del país vecino del norte.

“Parecería un desperdicio de valioso tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México (…) y distraiga (…) a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del País”.

El dirigente del sector patronal continuó su crítica al considerar que un mitin  tendrá escasa o nula resonancia en Estados Unidos.

En lugar de promover esa manifestación, De Hoyos Walter consideró que López Obrador debería solicitar una reunión binacional emergente México-Estados Unidos antes del 10 junio, fecha límite para imponer los aranceles iniciales de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas de todos los productos que crucen la frontera.

“La gravedad de las afectaciones potenciales a la economía mexicana, demandan y justifican que usted promueva y participe directamente en esa reunión”, que desde días pasados es encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Es oportuno, dijo, convocar de inmediato al Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico para analizar las medidas arancelarias y de otra índole que debería adoptar México a partir del próximo lunes de cumplirse la amenaza del presidente Donald Trump.

Asimismo, el empresario sugirió reunir a los jefes de Estado del continente a participar de forma directa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, a realizarse los días 26 y 27 de junio en Medellín, para proponer y se vote una resolución condenatoria al respecto.

Consideró que el mandatario mexicano debe confirmar su participación en la reunión de Jefes de Estado del G-20 y del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio, pues son los foros multilaterales idóneos para lograr equilibrar las asimetrías económicas y geopolíticas que existen entre México y los Estados Unidos.

Además, el dirigente de la Coparmex sugirió preparar desde ahora, a través de visitas de Estado y otros mecanismos, una coalición internacional para solicitar una resolución internacional contraria a la imposición de dichas medidas arancelarias en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esto porque el anuncio de Trump es contrario al espíritu del Pacto Mundial por la Migración, suscrito por la inmensa mayoría de los países que conforman el máximo organismo multilateral, expuso.

De Hoyos Walter añadió que los empresarios están listos para apoyar las acciones que emprenda el gobierno federal “y que verdaderamente estén enfocadas a evitar y, en su caso atenuar, los efectos y combatir las medidas arancelarias que se han anunciado”.

Con información de Notimex