Minuto a Minuto

Deportes Un relato “no fiable” y falta de pruebas: las claves de la absolución de Dani Alves
Estas son las claves de la absolución del futbolista Dani Alves, resolución que todavía podría revisar el Tribunal Supremo
Internacional Comunidades en Latinoamérica, en riesgo por deshielo de glaciares y subida de nivel del mar
La OMM alerta que el deshielo de glaciares, huracanes, incendios forestales, sequías e inundaciones, afectan el tejido socioeconómico latinoamericano
Economía y Finanzas Sheinbaum afirma que aranceles de Trump no complican “nada” las finanzas públicas
Sheinbaum insistió en que aún hay espacio para negociar un trato preferente para México , tras los aranceles impuestos por EE.UU.
Economía y Finanzas Costo de Guarderías en México y Europa: Comparación Internacional
La inversión en el cuidado infantil es un factor determinante para el desarrollo de las familias en todo el mundo
Nacional Abandonan camioneta de lujo con 5 cuerpos en Edomex
La Fiscalía del Estado de México investiga el hallazgo de cinco cuerpos al interior de una camioneta abandonada en Tequixquiac
Coparmex dijo que reforma a Ley de Hidrocarburos causa incertidumbre
Carga de gasolina. Foto de Cofece / Archivo

La iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos causa incertidumbre para la inversión y genera conflictos, alertó este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Consideramos que de aprobarse en los términos planteados, generaría inaplicabilidad, conflicto de preceptos jurídicos y violaciones graves a la Constitución“, agregó el ente en un boletín.

Según la Coparmex, se debe “fortalecer al sector energético, pero creemos que solo será posible con el esfuerzo conjunto del Gobierno y el sector privado”.

La patronal consideró que la iniciativa privada “puede contribuir con experiencia y mejores prácticas internacionales”, impulsando el sector energético y cumpliendo con el Estado de Derecho.

Consideramos que estos lineamientos y objetivos también constituyen variables que impactarán positivamente en las empresas productivas del estado”, subrayó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió el 26 de marzo a la Cámara de Diputados una iniciativa, con proyecto de decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones a la vigente Ley de Hidrocarburos.

La iniciativa tiene como eje central devolver a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) el control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

Es considerada por expertos como una contrarreforma a la iniciativa de 2013 que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada tras décadas de monopolio estatal.

El proceso de reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Ejecutivo Federal debe estar abierto tanto a la sociedad como a la opinión de expertos y debe ser precisa para evitar generar incertidumbre innecesaria en el sector”, indicó Coparmex.

Y advirtió riesgos como “vulneración del Estado de Derecho por disposiciones discrecionales”, así como “posibles prácticas anticompetitivas” y el favorecimiento a Pemex “a costa de mayores precios o combustibles de menor calidad”.

Además, la Coparmex advirtió que la suspensión de actividades a empresas privadas que hayan sido sancionadas y su otorgamiento de estas instalaciones a Pemex “genera preocupaciones entre los inversionistas así como cuestionamientos sobre el Estado de Derecho, el respeto a las inversiones realizadas y los límites a la propiedad privada”.

Insistimos en que la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos debe precisarse, de lo contrario generará incertidumbre en el sector”, concluyó.

López Obrador tiene un frente abierto contra las empresas privadas, especialmente extranjeras, del sector energético, a las que acusa de haber saqueado el país y puesto las empresas estatales al borde de la quiebra.

Al igual que la suspendida Ley de la Industria Eléctrica que da prioridad la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados, la iniciativa para reformar Ley de Hidrocarburos señala que la participación del sector privado pone en riesgo la seguridad y economía del país.

Con información de EFE