Minuto a Minuto

Entretenimiento El Malilla arrancará en febrero su gira ‘Tu Maliante Bebé’
El Malilla arrancará su gira 'Tu Maliante Bebé' el 13 de febrero en el Palacio de los Deportes, Ciudad de México
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde 0.61 % hasta los 66 mil 337.42 puntos e interrumpe racha positiva
El resultado negativo de la Bolsa Mexicana se da tras alcanzar un nuevo máximo de 66 mil 745.61 unidades, en una jornada de resultados negativos
Internacional Trump amenaza con “medidas muy severas” si Irán ahorca a manifestantes
Em sus declaraciones, Trump también minimizó las advertencias de Irán, que prometió una respuesta en caso de un ataque estadounidense
Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
Coparmex cuestiona programas sociales del Gobierno ante aumento de pobreza
Fotografía que muestra a personas de escasos recursos que reciben alimentos repartidos por una asociación en Ciudad de México. Foto de EFE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó este domingo los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras el aumento de 3.8 millones de nuevos pobres en los últimos dos años.

El número de personas en condición de pobreza aumentó en los dos primeros años de la actual Administración; mientras tanto, el gasto público destinado a programas sociales ha alcanzado niveles récord”, denunció la Coparmex en un informe.

La agrupación se refirió al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que la semana pasada reveló que los mexicanos en pobreza pasaron de ser 51,9 millones en 2018 a 55,7 millones en 2020.

Con ello, la proporción de pobres creció a 43.9 % desde un 41.9 % previo, según el Coneval, organismo encargado de la cifra oficial de pobreza en México.

En tanto, la pobreza extrema totalizó 10,8 millones, el 8.5 % de la población total, un aumento de 1.5 puntos porcentuales frente a 2018.

“Esto es alarmante: 3.8 millones de personas se sumaron a quienes tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas y 2.1 millones pasaron a la pobreza extrema”, consideró la Coparmex.

El presidente López Obrador, quien llegó al poder con el lema “primero los pobres”, ha expresado que “no acepta” la medición del Coneval, al argumentar que “nunca se había destinado tanto para apoyar a los pobres” con sus programas sociales.

Pero la patronal mexicana manifestó que “es falso que el 70 % de los hogares mexicanos reciban un apoyo del gobierno, solo tres de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa social”.

Además, la agrupación empresarial denunció que se entrega dinero en efectivo “sin reglas de operación claras y con opacidad”.

“Los programas sociales de la administración federal tienen un alto riesgo de uso clientelar, ya que los diagnósticos y las reglas de operación no son claras ni están completas”, señaló la Coparmex.

En total, el Gobierno destina 273 mil millones de pesos para nueve programas sociales prioritarios a nivel federal, citó la patronal.

“Pero es insostenible que se haga este esfuerzo económico y el resultado sea el incremento en el número de personas en pobreza”, reprochó.

El debate del aumento en la pobreza ocurre en medio de la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 3 millones de casos y casi 250 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

La crisis también provocó una contracción histórica de 8.2 % del PIB en 2020, cuando los ingresos de los hogares cayeron 5.8 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de EFE