
Luis Videgaray dijo que el incremento gradual de las tasas de interés considerará la mejoría de la economía de EE.UU.
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga, se entrevistó a Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien habló sobre el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y su impacto en la economía mexicana.
Luis Videgaray habló sobre el incremento de las tasas de interés por la Reserva Federal, después de siete años de no hacerlo, celebrando que “finalmente inicia el proceso tan anunciado de regresar a la normalidad de las tasas de interés”.
A favor se tiene que “los mercados están reaccionando de manera favorable” tras el anuncio del incremento de las tasas, además de que estás serán de manera gradual viendo la economía estadounidense, y “si a la economía de Estados Unidos le va bien, a la de México también”, aseguró.

Destacó que la Reserva Federal supo cómo comunicar el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, con el fin de no causar turbulencias en la economía de ese país y, por supuesto, la mundial.
Con base en esta decisión de las autoridades financieras de Estados Unidos, ahora le toca al Banco de México decidir si aumenta las tasas de interés o no. Anteriormente, Agustín Carstens, había dicho que se iba a ir junto a la FED.
Recordó que la volatilidad del peso ante el dólar se debió a la incertidumbre que se tenía ante la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos, la cual ya acabó.
El titular de la SCHP recordó que desde finales del año pasado se conocía el escenario adverso al que se enfrentaba México, debido al descenso del precio del barril del petróleo, por lo que se contrataron coberturas petroleras, así como el anuncio dado el 31 de enero pasado para reducir el gasto corriente.
Para este 2015 se prevé que la economía mexicana crezca entre 2 y 2.8 por ciento, según previsiones de la SHCP. Aseguró que el registrado en el tercer trimestre del año fue de 2.6, por lo que esperan no estar lejos de las previsiones.
Además, destacó que México se encuentra creciendo fuera de la industria petrolera, cuyos precios se desplomaron durante este año. El resto de las actividades económicas presentan crecimientos de 3.4 por ciento.

El secretario Luis Videgaray celebró lo ocurrido ayer en la tercera fase de la Ronda Uno, donde se logró la licitación de 25 proyectos de 25, lo cual calificó como un “resultado extraordinario para México”.
Esto debido a que en la primera fase solamente se logró la licitación de dos de catorce ofrecidas, mientras que en la segunda fue tres de cinco.
“La mayoría de las empresas que participan en estos campos terrestres son mexicanas” celebró Luis Videgaray, asegurando que está naciendo una “nueva industria petrolera mexicana”.
Para el próximo año, el secretario de Hacienda previó que los precios bajos del petróleo continuarán, así como la volatilidad, la incertidumbre y el bajo crecimiento de las economías emergentes.
https://vimeo.com/149228201
