
El incremento de las tasas de interés podría afectar a los que solicitan préstamos en EE.UU., a las inversiones en México y al peso
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió finalmente elevar las tasas de interés un cuarto de punto porcentual, después de no hacerlo desde diciembre de 2008.
El rango anterior de las tasas de interés era de 0 a 0.25 por ciento, subiendo desde ahora a un rango entre 0.25 y 0.5 por ciento.
Una de las causas de la depreciación del peso ante el dólar fue la incertidumbre del incremento de las tasas de interés, debido a que esto se viene anunciado desde mediados de este año.

¿Cómo afecta a México ahora que ya se incrementaron?
El incremento de las tasas de interés afecta principalmente al gobierno y a las empresas, las cuales les piden dinero prestado a Estados Unidos; debido a que aumenta el costo del fondeo del préstamo.
Por este fenómeno, las inversiones en México podrían salir hacia los Estados Unidos provocando una nueva depreciación del peso. Para evitar esto, el Banco de México debe subir sus tasas de interés.
Sin embargo, el efecto que tenga el incremento de las tasas de interés de Estados Unidos a los mexicanos aún es incierto. Aunque podría afectar las tasas de interés en las tarjetas de crédito e hipotecas.

¿Qué son las tasas de interés?
Cabe destacar que la tasa de interés que se incrementó es la que se cobran a los bancos entre sí, derivados de los préstamos que se realizan durante un día.
Una vez que se mueven las tasas de interés entre los bancos, estas se mueven en otras áreas de la economía; debido a que las instituciones financieras deben recuperar el dinero adicional gastado, y esto lo obtiene de los clientes.
Una institución financiera decide la reducción de las tasas de interés cuando quieren incentivar la inversión, la economía y las compras. Por el contrario, se elevan cuando no se quiere que los precios se incrementen ante una mejoría económica.
Los aspectos que toman en cuenta los integrantes de la Reserva Federal para subir o bajar las tasas de interés son el mercado laboral y la inflación.
Con información de Milenio