Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Internacional Starmer y Trump abordan la importancia de “reabrir” el estrecho de Ormuz
Los líderes de Reino Unido y EE.UU. conversaron sobre la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz en beneficio del transporte marítimo mundial
Internacional Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publica un video en el que se le ve pidiendo un café y desmiente rumores sobre su muerte
Deportes “Me arrepiento”: futbolista confiesa crimen de empresaria
Un joven futbolista confesó el asesinato de una empresaria, crimen por el cual podría pasad 15 años en la cárcel
Nacional Marina destruye plantíos de mariguana e incauta 4 mil litros de precursores químicos en Sinaloa
En dos acciones distintas en Sinaloa, la Marina localizó 7 plantíos de mariguana y aseguró 4 mil litros de precursores químicos
Cofece destaca haber logrado beneficios de 14 mil mdp ante reforma que pretende desaparecerla
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el ente antimonopolios de México, defendió que desde 2018 ha generado beneficios a la población por casi 14 mil millones de pesos (816 millones de dólares), en medio de la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca desaparecerla.

“Desde 2018, los beneficios a la población de las actuaciones de la Cofece son equivalentes, en promedio, a 7,5 millones de pesos diarios (unos 440 mil dólares), esto es, de casi 14 mil millones de pesos (816 millones de dólares)”, expuso el organismo autónomo en un comunicado.

La Cofece publicó este pronunciamiento apenas días después de que López Obrador presentara un paquete de casi 20 reformas constitucionales entre las está el desaparecer órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Cofece y los órganos reguladores de energía.

Al respecto, el organismo dijo que la política de competencia económica es “una herramienta indispensable” para que la población mejore sus condiciones de vida mediante el acceso a mejores servicios, bienes y productos, tal como lo reconoce la Constitución mexicana.

La institución señaló que por ello la propuesta de reforma presentada por López Obrador debe analizarse en el Congreso en ese contexto.

“Resulta importante que se considere toda la evidencia con la que se cuenta y así poder determinar el diseño institucional que permita los mayores beneficios a los mexicanos”, apuntó.

El comunicado recordó que en sus 10 años de labor, la Cofece ha investigado conductas corporativas en los mercados que más impactan a los hogares, además de aplicar multar “históricas” a grandes empresas y directivos que con sobreprecios afectaron directamente a los consumidores.

Asimismo, refirió que su actuar “técnico e independiente” ha permitido alertar a autoridades y legisladores sobre las fortalezas y riesgos que en materia de competencia conllevan decisiones administrativas o regulaciones.

“Estos y otros resultados demuestran que la existencia de una autoridad de competencia autónoma permite expandir la incidencia de la política de competencia en beneficio de la sociedad, generando las condiciones necesarias para que ejerza mayores facultades y elimine las prácticas monopólicas en nuestro país”, expuso.

Y pidió abrir el diálogo a todas las voces para abonar a la discusión sobre la propuesta de reforma constitucional en lo concerniente a la política de competencia.

Con información de EFE