Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banco Mundial prevé que PIB mexicano crezca apenas 1.3% en 2026
El Banco Mundial prevé que las disputas arancelarias en el marco de la revisión del T-MEC sigan afectando la inversión y el comercio de México
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Nacional Transportistas bloquearon varias zonas del Estado de México
Transportistas del Edomex denuncian una red de extorsión compuesta por operadores de grúas, corralones y autoridades
Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
CIBanco llega al mercado español

La Sociedad Controladora del banco mexicano CiBanco, propiedad de Jorge Rangel de Alba Brunel, ha desembarcado en España tras la compra de la titulizadora TdA.

Esta adquisición supone la introducción de capital mexicano en el mercado nacional a través de una compañía de probada trayectoria con 24 años trabajando en el sector, que actualmente, entre otras operaciones, es la sociedad gestora, seleccionada por concurso público, del Fondo de Titulización del Déficit de Tarifa (FADE), la mayor operación de titulización realizada en España y en Europa.

De esta manera, La Sociedad Controladora de CIBanco, de Rangel de Alba, se convierte en accionista mayoritario de TdA tras hacerse con un 90 por ciento de las acciones. El 10 por ciento de las acciones restantes, se mantienen en EBN Banco.

La sociedad gestora de Fondos de Titulación TdA lidera el mercado de titulización, gestionando en España la mayor variedad de activos titulizados: préstamos hipotecarios, préstamos a PYMES, derechos de crédito para la financiación de autopistas, moratoria nuclear, financiación de vehículos, déficit de tarifa y suministros de energía eléctrica. TdA es líder en España, tanto por el número y variedad de los fondos que gestiona, como por el volumen emitido, cercano a los 190 mil millones de euros. De esta manera, cuenta con 161 fondos, en los que se administran más de 1.7 millones de activos y 17.500 inmuebles.

TdA ha trabajado con más de 100 entidades originadoras, entre las que se encuentran cajas de ahorro, bancos e instituciones financieras de primer nivel y corporaciones y colabora con las agencias de calificación, despachos de abogados, bancos de inversión y entidades públicas con mayor participación en el mercado de capitales.

Por su parte, CiBanco es una entidad con 32 años en el sector financiero mexicano, donde es líder en estos servicios, cuenta con 10 centros regionales y 186 sucursales en 71 ciudades americanas. El conocido como “banco verde” tras su apuesta por la sostenibilidad, cuenta productos específicos y ventajosos que premian aquellos proyectos que conservan el medioambiente. Entre otros, ofertan créditos para adquirir vehículos menos contaminantes o compra de paneles solares, además de otros concretos para empresas con certificaciónISO 14000, así como fondos destinados a negocios sostenibles. Junto a la actividad bancaria, CiBanco a través de su controladora Tenedora CI; también se ha introducido en diversos mercados; bursátil tras la adquisición de CICasa de Bolsa y CIFondos;  en el mercado de Crédito Automotriz tras la adquisición de Finanmadrid de México a Bankia (España)  y en el mercado Fiduciario (Fideicomisos) tras la compra total  de la Subsidiaria del mismo nombre de Bank of New York Mellon  establecida como Banco en México.

Redacción