Minuto a Minuto

Nacional SSC-CDMX desarticula grupo de extorsionadores en la colonia Cuauhtémoc
Como resultado, cuatro hombres de 30, 35, 36 y 54 años fueron detenidos en la Cuauhtémoc y puestos a disposición del Ministerio Público
Internacional México y Brasil ofrecen mediación y Rusia y China llaman al diálogo a Venezuela y EE.UU
La tensión entre Caracas y Washington por el bloqueo de buques ordenado por Trump llevó a México y Brasil a ofrecer mediación
Internacional La policía estudia posible conexión entre tiroteo en Brown y asesinato de profesor en MIT
La policía de Estados Unidos investiga posibles vínculos entre el tiroteo en la Universidad de Brown y el asesinato de un profesor del MIT
Internacional Muchos migrantes apuestan por establecerse en México al acercarse el primer año de Trump
Migrantes celebraron el Día Internacional del Migrante y expresaron esperanza de establecerse en México ante las dificultades para ingresar a EE.UU.
Deportes Operan a Santiago Giménez del tobillo derecho, ¿se perderá el Mundial 2026?
El AC Milan confirmó que el atacante mexicano Santiago Giménez se sometió a un desbridamiento artroscópico del tobillo derecho
China eleva el tono contra Trump y asegura estar preparada para la guerra comercial
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

China mostró firmeza en su respuesta a los aranceles de Donald Trump y lo ha hecho en varios frentes, con el anuncio de más tasas contra sus productos, un presupuesto de Defensa ambicioso y una diplomacia fuerte que advirtió de que Pekín está listo para “luchar hasta el final”.

Washington anunció esta semana la duplicación al 20 por ciento de los aranceles sobre productos chinos, a lo que el gigante asiático respondió de la misma manera que el mes pasado cuando Trump impuso sus primeras tarifas: con gravámenes del 10 y el 15 por ciento dirigidos a sectores específicos, en este caso a las importaciones agropecuarias estadounidenses.

Asimismo, agregó a un grupo de empresas estadounidenses relacionadas con la defensa y la seguridad a su lista de control de exportaciones, y otro a su lista de entidades poco confiables.

Todo esto se suma a las tasas del 15 por ciento anunciadas en febrero a productos estadounidenses de carbón y gas natural, así como otras del 10 % a los de petróleo crudo, maquinaria agrícola, automóviles de gran cilindrada y camionetas. También impuso controles a la venta de minerales clave y abrió una investigación contra Google.

China, además, insistió esta semana en que la razón esgrimida por Trump para imponer y posteriormente duplicar sus aranceles, la “falta de esfuerzos” de Pekín para erradicar la llegada de fentanilo a su país, es “una excusa” que “distorsiona la realidad“.

El magnate asegura que el 90 por ciento de las muertes por opioides en su país se deben a esta sustancia que, según Washington, llega a través de México y Canadá, pero cuyos precursores proceden de China.

En respuesta, el Ejecutivo chino aseguró en un ‘libro blanco’ que ha impedido el uso, contrabando, producción y tráfico de esa sustancia y sus precursores, que ha logrado “resultados notables” y que la cooperación con Estdos Unidos ha sido “profunda”.

China se defiende y mantiene firme su gasto militar

En las últimas semanas, los portavoces de la cartera china de Exteriores ya habían advertido a Estados Unidos de que no impusiera más aranceles o que, de lo contrario, tomaría represalias.

Y desde que entraron en vigor, el pasado día 4, algunos funcionarios chinos han elevado el tono: “Estamos listos para luchar hasta el final si EE.UU. desea una guerra, ya sea comercial o de cualquier otro tipo”, proclamó la representación diplomática china en Washington.

Ninguna guerra debe librarse ni puede ganarse”, aclaró hoy el portavoz Lin Jian en la rueda de prensa diaria de la cartera, si bien acusó a Washington de “incitar deliberadamente la confrontación ideológica” y de exagerar la supuesta “amenaza china”.

El vocero urgió a EE.UU. a que deje de imponer “su lógica hegemónica”, a que abandone su “mentalidad obsoleta de la Guerra Fría” y a que se abstenga de “usar la ‘competencia estratégica’ como pretexto para contener a China”.

Por otra parte, China decidió ayer aumentar por tercer año consecutivo su gasto de Defensa en un 7.2 por ciento, haciendo oídos sordos a la propuesta estadounidense de recortar a la mitad el presupuesto militar de las grandes potencias en otra señal de que no está dispuesta a ceder ante Trump.

Preparados para más conflictos comerciales

Al margen, el primer ministro chino, Li Qiang, reconoció ayer en la inauguración de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que la “creciente complejidad del entorno exterior”, en referencia al regreso de Trump, tendrá “un mayor impacto” en el país asiático en ámbitos como el comercial o el tecnológico.

No obstante, el ministro de Finanzas, Lan Foan, defendió hoy que China ha “reservado suficientes herramientas” para “contrarrestar cualquier incertidumbre que pueda surgir en el entorno exterior”, en alusión a la guerra comercial.

“Cuanto más intenten reprimirnos y bloquearnos, más rápido avanzaremos en nuestra propia innovación”, aseveró por su parte Zheng Shanjie, el jefe del máximo órgano de planificación económica del país, quien destacó que el valor agregado de la fabricación de alta tecnología china aumentó un 8.9 por ciento en plena competición tecnológica con Washington.

También apuntó que la producción de vehículos de nueva energía superó los 13 millones, lo que representa “más del 60 por ciento de la producción mundial”, que la de circuitos integrados “creció rápidamente” y que el país ha logrado importantes avances en campos como la IA, la industria aeroespacial o la biomedicina.

Mientras, el titular de Comercio, Wang Wentao, reconoció “graves desafíos” para su cartera “dadas las tendencias globales hacia el proteccionismo”, pero avisó de que “la coerción y las amenazas no funcionarán” con China.

La guerra comercial tensará también la comparecencia de mañana del máximo diplomático del país, Wang Yi, quien repasará ante los medios la actualidad internacional en los márgenes de la ANP.

Con información de EFE