Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
China dice que fue EE.UU. “quien empezó” guerra comercial y le pide que se deje de amenazas
Foto de EFE/Mark Schiefelbein/Pool

El Gobierno chino afirmó que fue Estados Unidos “quien empezó” la guerra comercial y que si Washington quiere dialogar debe “dejar de usar las amenazas y el chantaje“, en respuesta a la Casa Blanca, que ayer señaló que le corresponde a China “dar el primer paso para llegar a un acuerdo sobre aranceles“.

Es Estados Unidos quien empezó con los aranceles y China se ha limitado a tomar represalias para defender sus derechos e intereses. China ha sido muy clara: si EE.UU. quiere dialogar debe hacerlo desde el respeto, y debe dejar de usar máxima presión, amenazas y chantajes”, dijo el portavoz de Exteriores Lin Jian en rueda de prensa.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló ayer que le corresponde a China “dar el primer paso para llegar a un acuerdo arancelario” y que la pelota está “en el tejado” de Pekín.

Según Lin, la posición de China sobre la guerra arancelaria “ha sido clara e inequívoca” desde un principio.

No hay ganadores en las guerras comerciales. China no quiere esta guerra pero no le asusta luchar”, indicó.

La guerra comercial desatada por Donald Trump se intensificó el pasado 2 de abril con el anuncio de “aranceles recíprocos” para el resto del mundo, una medida que rectificó una semana después ante las caídas de los mercados y el encarecimiento de la financiación de la deuda estadounidense.

Pero a la vez que suavizaba su ofensiva con la mayoría de países aplicando un arancel generalizado del 10 por ciento, decidió incrementar los gravámenes a China por haber respondido con represalias.

Así, Washington ha impuesto un 145 por ciento de gravámenes totales a las importaciones chinas y Pekín ha elevado los suyos sobre productos estadounidenses hasta el 125 %.

Aunque EE.UU. decidió dejar numerosos productos tecnológicos chinos sin gravar, Trump anunció aranceles para semiconductores que se aplicarán “en un futuro próximo”.

Por su parte, China ha instado a Washington a que cancele “por completo” todos los gravámenes que impuso y reiterado que “el proteccionismo no tiene salida”.

Entretanto, Pekín nombró este miércoles a un nuevo representante para sus negociaciones comerciales, Li Chenggang, en sustitución de Wang Shouwen, quien había participado en negociaciones comerciales con Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump.

Li, de 58 años y quien será también viceministro de Comercio, cuenta con décadas de experiencia en la gestión de negociaciones internacionales y anteriormente se desempeñó como embajador del país asiático ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra.

Con información de EFE