Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
China critica “unilateralismo y proteccionismo” ante la amenaza de aranceles de México
Banderas de México y China. Foto de @EmbChinaMex

China mostró su oposición a “toda forma de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias y excluyentes”, después de que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunciase que sopesa imponer aranceles a algunos países con los que México no tiene tratados comerciales, incluida China.

El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró en una rueda de prensa que su país “siempre ha abogado por una globalización económica inclusiva y beneficiosa”.

Guo aseveró que el Gobierno chino “se opone firmemente a cualquier intento de imponer restricciones a China bajo diversos pretextos y bajo coerción, lo cual socava los derechos e intereses legítimos chinos”.

“Creemos que los países implicados defenderán su independencia y abordarán adecuadamente los asuntos pertinentes”, agregó el vocero.

“Sí estamos considerando poner algunos impuestos arancelarios con los países con los que no tenemos tratado comercial. Entre ellos también se encuentra China, pero no es el único país”, apuntó Sheinbaum este jueves.

El anuncio ocurrió apenas un día después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con quien Sheinbaum Pardo discutió la política comercial impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Zhou Mi, investigador de la Academia China de Cooperación Económica y Comercial Internacional aseguró hoy al rotativo oficial Global Times que “los aranceles unilaterales de Estados Unidos ya han socavado las reglas multilaterales”.

Zhou aseveró que “coaccionar a otros países para que rompan las normas comerciales es una medida egoísta que perjudica a terceros y contradice los principios fundamentales de la cooperación económica internacional” en referencia a posibles presiones por parte de Washington para que México imponga tasas a los bienes chinos.

México se convirtió en 2023 en el mayor socio comercial de Estados Unidos tras superar a China.

Con información de EFE