
Canadá aifrmó que la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. refuerza su posición de que los aranceles de Trump “son injustificados”
El Gobierno de Canadá aplaudió la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de declarar que los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump bajo Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, en inglés) exceden sus competencias.
Canadá, el país del G7 más afectado por los aranceles de Trump, añadió que la decisión de la máxima autoridad jurídica del país refuerza su posición de que los aranceles “son injustificados”.
El ministro Dominic LeBlanc, que tiene a su cargo las relaciones comerciales con EE.UU., afirmó en sus redes sociales que “la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos refuerza la posición de Canadá de que los aranceles de la IEEPA impuestos por EE.UU. son injustificados”.
The United States Supreme Court’s decision reinforces Canada’s position that the IEEPA tariffs imposed by the United States are unjustified.
While Canada has the best trade deal with the United States of any trading partner, we recognize that critical work lies ahead to support…
— Dominic LeBlanc (@DLeBlancNB) February 20, 2026
LeBlanc también recordó que a pesar de la sentencia, los sectores canadienses del acero, el aluminio y el automotriz siguen siendo penalizados por Estados Unidos que les está aplicando aranceles de la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio, que determina que esas importaciones amenazan la seguridad nacional.
El ministro canadiense terminó señalando que “en un periodo de transformación de la relación entre Canadá y Estados Unidos”, y a medida que se aproxima la primera revisión conjunta del T-MEC, Ottawa trabaja “para generar crecimiento y oportunidades a ambos lados de la frontera” al tiempo que está reforzando su colaboración “con socios comerciales y aliados fiables en todo el mundo”.
Canadá ha sido uno de los países más afectados por los aranceles de Trump ya que hasta 2025, cerca del 76 % de todas sus exportaciones se dirigían a EE.UU.
El giro radical en materia comercial adoptado por Trump está forzando a Canadá a buscar nuevos mercados y reducir su dependencia del país vecino.
Precisamente, datos dados a conocer el jueves señalaron que el año pasado, las exportaciones canadienses a EE.UU. cayeron un 5,8 % mientras que las importaciones procedentes de EE.UU. descendieron un 2,9 %.
Como resultado, el superávit comercial con el país vecino se redujo hasta 81.600 millones de dólares, frente a los 101.300 millones de 2024.
Además, el peso relativo de EE.UU. en el comercio canadiense siguió disminuyendo. En 2025, el 71,7 % de las exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos, frente al 75,9 % del año anterior. En el caso de las importaciones, la proporción bajó del 62,3 % al 58,8 %.
Con información de EFE