En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.39 por ciento frente al dólar estadounidense, al cerrar en 20.07 unidades
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este miércoles un 2.34 por ciento en su principal indicador debido a un movimiento técnico y una corrección al alza, explicaron analistas busátiles.
“El índice de la bolsa mexicana mostró una corrección al alza, luego de haberse contraído en 4.78 por ciento del máximo de la sesión del 17 de diciembre al cierre del martes”, comentó Luis Alvarado, especialista de Banco Base.
Explicó que esto también se trató de un movimiento técnico, “luego de que el índice cayera temporalmente por debajo de los 42 mil 600 puntos”.
Detalló que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) muestra ya un rendimiento en el año del 0.13 por ciento.
Al interior, 33 de las 36 emisoras cerraron en terreno positivo.
El experto destacó las ganancias en el mercado de capitales a nivel global, debido principalmente a una corrección al alza después del nerviosismo observado en las primeras jornadas de la semana.
Señaló que otro factor que pudo haber contribuido con las ganancias globales fue la publicación del reporte semanal de empleo de Estados Unidos, que se adelantó a este miércoles debido a que el jueves tendrá menor actividad.
En México, el IPC ya se ha recuperado 34.13 por ciento desde su mínimo alcanzado el 3 de abril, añadió.
En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.39 por ciento frente a la estadounidense al cerrar el mercado interbancario cotizando en 20.07 pesos por dólar.
El IPC cerró en 43 mil 597.3 unidades con un avance de 995.59 puntos, una variación positiva del 2.34 por ciento frente al nivel mostrado en la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 180.6 millones de títulos por un importe de 9 mil 329 millones de pesos (unos 464.8 millones de dólares).
De las 631 emisoras que cotizaron en esta jornada, 389 terminaron la jornada con sus precios al alza, 214 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.
Los títulos de mayor variación al alza fueron de Televisión Azteca (AZTECA CPO), con el 9.39 por ciento; del Grupo Carso del magnate Carlos Slim (GCARSO A1), con el 8.43 por ciento; y del conglomerado industrial Alfa (ALFA A) con el 7.18 por ciento.
En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A) con el 10.43 por ciento; Maxcom telecomunicaciones (MAXCOM A) con el 4.42 por ciento; y la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A) con el 4 por ciento.
En la jornada todos los sectores tuvieron ganancias, encabezados por el financiero (2.94 por ciento), seguido del industrial (2.55 por ciento), el de consumo frecuente (1.38 por ciento) y el de materiales (1.29 por ciento).
Con información de EFE