Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
‘Bitcoiners’ salvadoreños prevén mayores ganancias con gobierno de Trump
Fotografía de piedras pintadas asiste a un encuentro de emprendedores y entusiastas de la criptomoneda este viernes, en Nuevo Cuscatlán (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Emprendedores y ‘bitcoiners‘ salvadoreños prevén que el valor del bitcoin continúe al alza con la instalación de un segundo gobierno del republicano Donald Trump en Estados Unidos y atribuyen a su triunfo en las elecciones del 5 de noviembre la actual escalada de precios.

Decenas de tenedores de bitcoin, emprendedores y entusiastas de los criptoactivos, principalmente extranjeros, se reúnen este viernes y sábado en la pequeña localidad de Nuevo Cuscatlán, cercana a San Salvador, para la inauguración de la conferencia Adopting Bitcoin 2024.

“Ahora que Trump ha ganado la Presidencia (de EE.UU.) se ha visto reflejado. El bitcoin ha subido, hemos superado el precio récord que teníamos”, dijo este viernes a EFE el ‘bitcoinerMoisés Clarós.

Clarós, que también es parte de Bit-Driver, primera compañía salvadoreña en aceptar la criptomoneda por servicio de taxi, agregó que “este año llegaremos a los 100 mil dólares” y “cuando Trump tome el poder, sé que el bitcoin crecerá aún más”.

'Bitcoiners' salvadoreños prevén mayores ganancias con gobierno de Trump - bitcoiners-salvadorenos-preven-mayores-ganancias-con-gobierno-de-trump-1024x683
Personas asisten a un encuentro de emprendedores y entusiastas de criptomoneda este viernes, en Nuevo Cuscatlán (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Miguel Torres, también parte de Bit-Driver, se mostró optimista y señaló que este impulso es un “cambio positivo para que todos sigamos creciendo en nuestras finanzas”.

Gerardo Linares, uno de los impulsores del uso de criptomonedas en la ciudad de Berlín, en el occidente salvadoreño, sostuvo que este es un momento “feliz para el que guardó bitcoin”.

Dijo que, a pesar de que “bitcoin no es político”, si Estados Unidos comienza a “tomar reservas” se sumarían más países del mundo.

“Creo que la gente tiene confianza en la Administración de Donald Trump y el equipo de trabajo que está juntando y esto solo ayuda a bitcoin”, indicó.

Al primer día de la Adopting Bitcoin 2024 asistieron decenas de personas para conocer distintas iniciativas locales e internacionales con esta criptodivisa. Ataviados con diferentes distintivos de esta moneda digital, también realizaron compras de recuerdos y alimentos directamente con sus bitcoins.

'Bitcoiners' salvadoreños prevén mayores ganancias con gobierno de Trump - bitcoiners-salvadorenos-preven-mayores-ganancias-con-gobierno-de-trump-3-1024x683
Una mujer muestra una tarjeta en un encuentro de emprendedores y entusiastas de la criptomoneda este viernes, en Nuevo Cuscatlán (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, marcó el miércoles un nuevo récord de precios al acercarse a los 93 mil 500 dólares y tras el triunfo de Trump se ha revalorizado un 35 %.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense, además se anunció la compra de un bitcoin diario, contando con 5 mil 932 bitcoins.

Una encuesta dada a conocer el 10 de octubre pasado señala que el 92 % de los salvadoreños afirma no utilizar el bitcoin para sus transacciones, por lo que no se ha dado una adopción masiva de su uso.

Con información de EFE