Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
BBVA estima subida de 8.4 % en remesas enviadas a México
Foto de Pixabay

BBVA estimó este martes una subida anual de 8.4 por ciento en las remesas enviadas del extranjero a México en 2023, por lo que alcanzarían un récord de 63 mil 400 millones de dólares.

De igual forma, el banco pronosticó un crecimiento de 6.6 por ciento en las remesas recibidas para este 2024, cuando sumarían 67 mil 600 millones de dólares, por lo que “crecerían más del doble que la economía mexicana” este año, cuando el BBVA anticipa un incremento de 2.9 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Las remesas son una fuente muy importante de ingresos para México. Se estima que en el país hay más de 1.9 millones de hogares que recibieron estos recursos”, apuntó la institución en un análisis.

Pese al aumento en las remesas, el BBVA advirtió que en 2023 su proporción ante el PIB bajó a 3,5 % desde el máximo histórico de 4 % del año anterior por el fenómeno del ‘superpeso’, la apreciación récord de la moneda mexicana.

“La apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense ha reducido de forma relativa la dependencia a estos recursos. Entre 2022 y 2023 el peso mexicano se ha apreciado en promedio 11.8 por ciento frente al dólar, lo que ha reducido las remesas en pesos que reciben los hogares mexicanos”, detalló.

El reporte se publica horas después de difundirse que México recibió 57 mil 796 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero entre enero y noviembre de 2023, un aumento interanual de 8.7 por ciento, según el Banco de México (Banxico).

Tan solo en noviembre, México captó 4 mil 908 millones de dólares en remesas, un avance interanual del 1.9 por ciento.

“Con este dato, las remesas acumulan una racha de 43 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020; aunque es el menor incremento reportado durante este largo periodo de auge”, matizó el informe de BBVA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de aportes.

Según el mandatario, México se convirtió en 2022 en el segundo país del mundo, solo por detrás de India, en volumen de recepción de remesas.

Con información de EFE