Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Banxico rebaja previsiones de crecimiento de la economía mexicana al 0.1 % en 2025
Foto de Enrique Ortega Miranda en Unsplash

El Banco de México (Banxico) rebajó sus pronósticos para la economía mexicana al estimar un crecimiento del 0.1 por ciento en 2025, frente al 0.6 % previsto a finales del pasado año, dentro del proceso de desaceleración en el que está inmerso el país.

“Se prevé que la actividad económica nacional presente atonía en el horizonte de pronóstico. A la debilidad que ha venido mostrando se suman los significativos retos para la economía global del cambio de política comercial en Estados Unidos”, destacó Banxico, al dar a conocer su informe trimestral.

El banco central pronosticó que “la imposición generalizada de aranceles por parte de Estados Unidos a sus importaciones merme el desempeño de su economía y que ello, a su vez, derive en una menor demanda externa para México”.

También redujo sus pronósticos para crecimiento de la economía mexicana en 2026 del 1.8 por ciento al 0.9 %.

México es especialmente vulnerable a los aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, porque más del 80 por ciento de las exportaciones se dirigen a ese país y representan cerca del 26 % del PIB.

Las previsiones del banco central mexicano contrastan con el optimismo del Gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que en abril la Secretaría de Hacienda situó las previsiones en un rango de entre 1.5 por ciento y 2.3 %.

En lo que se refiere a la inflación, Banxico mantuvo en 3,3 por ciento su expectativa para el cierre del año y subió a un 3.4 por ciento por ciento la subyacente, una décima más que la prevista final del pasado año.

El Banco de México rebajó el 15 de mayo la tasa de interés de referencia en el país al 8.5 por ciento, su séptimo recorte consecutivo y el tercero de 50 puntos base, al considerar que ya quedó atrás el “episodio inflacionario”.

Con información de EFE