Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Banxico rebaja previsiones de crecimiento de la economía mexicana al 0.1 % en 2025
Foto de Enrique Ortega Miranda en Unsplash

El Banco de México (Banxico) rebajó sus pronósticos para la economía mexicana al estimar un crecimiento del 0.1 por ciento en 2025, frente al 0.6 % previsto a finales del pasado año, dentro del proceso de desaceleración en el que está inmerso el país.

“Se prevé que la actividad económica nacional presente atonía en el horizonte de pronóstico. A la debilidad que ha venido mostrando se suman los significativos retos para la economía global del cambio de política comercial en Estados Unidos”, destacó Banxico, al dar a conocer su informe trimestral.

El banco central pronosticó que “la imposición generalizada de aranceles por parte de Estados Unidos a sus importaciones merme el desempeño de su economía y que ello, a su vez, derive en una menor demanda externa para México”.

También redujo sus pronósticos para crecimiento de la economía mexicana en 2026 del 1.8 por ciento al 0.9 %.

México es especialmente vulnerable a los aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, porque más del 80 por ciento de las exportaciones se dirigen a ese país y representan cerca del 26 % del PIB.

Las previsiones del banco central mexicano contrastan con el optimismo del Gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que en abril la Secretaría de Hacienda situó las previsiones en un rango de entre 1.5 por ciento y 2.3 %.

En lo que se refiere a la inflación, Banxico mantuvo en 3,3 por ciento su expectativa para el cierre del año y subió a un 3.4 por ciento por ciento la subyacente, una décima más que la prevista final del pasado año.

El Banco de México rebajó el 15 de mayo la tasa de interés de referencia en el país al 8.5 por ciento, su séptimo recorte consecutivo y el tercero de 50 puntos base, al considerar que ya quedó atrás el “episodio inflacionario”.

Con información de EFE