Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Banxico prevé, por pandemia de COVID-19, mayor desempleo al estimado
Foto de Iteso

El Banco de México, en su más reciente Reporte trimestral, había informado que en el país se perderían entre 800 mil y 1.4 millones de empleos debido a la pandemia de COVID-19.

La cifra de número de empleos perdidos se aproximará al de la crisis de 1995, confirma además El Economista.

Un nuevo análisis de Banxico mostró que la caída en el número de empleos será más grande de lo que se estimaba.

Esto debido a que se analizaron ya más escenarios y no se había incorporado el efecto de la reactivación de la economía hasta finales del año, expuso Banxico.

Tomando en cuenta el impacto inicial de la caída del empleo en los sectores afectados negativamente en marzo y abril, el efecto directo, indirecto e inducido ascendería a un millón 739 mil puestos, estimó Banxico.

Así, el Banco Central explicó que las medidas de contención derivadas del COVID-19, provocarán la pérdida de 725 mil empleos formales en el año. 

Los efectos indirectos de esta pandemia, que se reflejaran en el debilitamiento de sectores económicos que llevan a cabo transacciones de compra y venta con los sectores que de inicio recibieron los efectos negativos, dejarán la pérdida de 204 mil plazas laborales. 

En tanto, los efectos inducidos, es decir los cambios en el consumo por menores ingresos debido a los efectos de la pandemia, podrían dejar una pérdida de 811 mil plazas laborales. 

Pese a que los efectos inducidos serán importantes en todas las regiones, se espera que en el sur del país tengan un mayor impacto pues en esta región, se estima que la pérdida de empleos por este tipo de efectos sea de entre 1.08 y 1.67 por ciento mientras que en el resto del país se esperan de entre 0.67 y 1.05. 

En tanto, los efectos indirectos tendrán más afectaciones en el norte del país donde por cada empleo perdido por el choque inicial de la pandemia, se podrían eliminar 0.41 y 0.42 empleos mientras que en otras regios se estima que sea de 0.19 a 0.26. 

Informe Trimestral

Con información de López-Dóriga Digital