
Banxico subastó millones de dólares para detener la depreciación del peso ante el dólar, con lo que habría ganado 5 mil mdd
El gobierno federal obtuvo 5 mil millones de dólares de ganancia tras la subasta de dólares como un intento para detener la depreciación del peso ante la divisa estadounidense.
Con estos 5 mil millones de dólares en ganancia que serán trasladados al gobierno federal, deberán ser reportados cuando termine el ejercicio fiscal el próximo mes de abril, triplicándose la cifra del año anterior.
Durante nueve meses del año pasado, el Banco de México ponía en subasta 200 millones de dólares cada vez que el peso tenía una fuerte depreciación ante el dólar, sin embargo, nuestra moneda bajó su valor en 30 por ciento.

Esta depreciación otorgó las ganancias de 5 mil millones de dólares al gobierno, debido a que se compraron estos billetes verdes a un precio más bajo y se vendieron a uno más alto.
¿A dónde se irían estos 5 mil millones de dólares de excedente? El Congreso aprobó la reforma a la ley presupuestaria donde se establece que el 70 por ciento de los excedentes del Banco de México se use para cuadrar las finanzas públicas.
Por tal motivo, cerca de 3 mil 500 millones de dólares podrían destinarse para reducir la deuda pública, así como fortalecer la macroeconomía mexicana afectada por la depreciación del peso y la caída del precio de los hidrocarburos.

La directora de análisis económico del Banco Base Gabriela Schiller cuestionó la medida de subasta de dólares como un intento de detener la depreciación, debido a que el 90 por ciento de las operaciones del tipo de cambio se basan en especulaciones.
“Se trata de dar de comer al dinosaurio, pero el dinosaurio siempre quiere más”, dijo la directora de análisis económico.
Con información de El País