Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Banxico cierra el año sin cambios a la tasa de interés; se mantiene en 11.25 %
Foto de EFE

El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios, por sexta vez consecutiva, la tasa de interés en 11.25 por ciento, el mayor nivel en su historia, al adelantar que aún deberá conservarla así “por cierto tiempo”.

En su anuncio, que estuvo dentro de las expectativas del mercado, el banco central dijo que “la inflación general anual exhibió cierto incremento” y agregó que “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”.

La decisión de mantener el freno a las subidas, que iniciaron durante la pandemia de COVID-19 en junio de 2021 y acumularon 725 puntos base, se aprobó por unanimidad y ocurrió en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que conservó por tercera vez la tasa en un rango del 5.25 al 5.5 por ciento.

La resolución ocurre tras difundirse horas antes que la inflación general repuntó en noviembre al 4.32 por ciento, después de que en octubre descendiera al 4.26 por ciento, su menor nivel desde febrero de 2021.

En diciembre de 2022, registró un índice de 7.82 por ciento, su mayor tasa para un cierre de año en lo que va del siglo.

“Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual exhibió cierto incremento. Ello, debido al aumento del componente no subyacente. La inflación subyacente siguió descendiendo, si bien continuó en niveles altos al situarse en 5.30 por ciento en ese mismo mes”, argumentó la Junta de Gobierno del banco.

Banxico mantuvo su pronóstico sobre la inflación general, al estimar que promediará 4.4 por ciento anual en el último trimestre de 2023.

Mientras que aumentó ligeramente su expectativa para el cierre de 2024, cuando la inflación promediaría un 3.5 por ciento, desde una proyección previa de 3.4 por ciento.

El banco central reconoció que “el proceso desinflacionario ha avanzado en el país”, aunque “estimó que el panorama sigue implicando retos”.

Aún así, “considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”.

Con información de EFE