Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Banca de desarrollo mexicana alista 100 mdd para ampliar acceso a internet
Foto de Thomas Jensen en Unsplash

La banca nacional de desarrollo en México financiará con hasta 100 millones de dólares a Altán Redes, una empresa con la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca llevar internet a poblaciones rurales sin conectividad.

El director de Financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Rodrigo Celorio, expresó a medios este martes que este crédito ya está aprobado por dicho organismo y Nacional Financiera (Nafin), y sería el segundo apoyo financiero tras un primer monto de alrededor de 42 millones de dólares.

Sin embargo, los recursos proyectados para 2024 y 2025 aún no se desembolsan porque aún faltan la firma de documentos y negociaciones entre acreedores de la empresa para formalizar el financiamiento.

Tenemos ya aprobado un crédito, que aún no se desembolsa, de alrededor de 100 millones de dólares de toda la banca de desarrollo y que está en formalización”, explicó en entrevista.

Celorio detalló que se realizó un estudio de viabilidad financiera de manera previa a la aprobación de este crédito para calcular el monto del financiamiento por parte de la banca nacional de desarrollo.

En junio de 2022, el presidente López Obrador anunció que rescataría a Altán Redes de un concurso mercantil por bancarrota con un apoyo de 3 mil millones de pesos (unos 175.7 millones de dólares) para pagar a deudores, con lo que también se hizo de la participación mayoritaria de la empresa.

En total, Altán Redes recibió un financiamiento por 338,1 millones de dólares, de los cuales 59 por ciento provinieron de la banca nacional de desarrollo mexicana.

El director de financiamiento de Bancomext recordó que una primera meta de cobertura social por parte de Altán Redes y el Gobierno mexicano de 7.2 millones de usuarios ya se cumplió.

No obstante, agregó que este financiamiento permitirá perseguir el objetivo de integrar a la red compartida, propiedad del Gobierno mexicano, a entre 5 mil y 6 mil localidades mexicanas de menos de 500 habitantes.

López Obrador prometió en febrero pasado conectar para 2024 a los 20 millones de mexicanos que aún viven sin internet mediante el programa público “Internet para todos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con información de EFE