Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Baja 4.2% tasa de desocupación
Foto de Códice informativo

Durante los primeros tres meses de 2015, la tasa de desocupación en el país fue de 4.2 por ciento, dato menor al reportado en igual periodo de 2014, cuando fue de 4.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, detalla al dar a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en enero-marzo de 2015 la población desocupada se situó en 2.2 millones de personas.

Precisa que durante el primer trimestre, la Población Económicamente Activa (PEA) del país ascendió a 52 millones de personas, que significan 59.2 por ciento de la población de 15 años y más.

Baja 4.2% tasa de desocupación - trabajo
Centro de trabajo

Refiere que un total de 49.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 725 mil personas a la del trimestre de 2014.

En cuanto a la población subocupada, el organismo indica que este sector llegó a cuatro millones de personas, con una tasa de 8.1 por ciento respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2014, que fue de 8.3 por ciento.

Por sector económico en el que se labora, menciona que 13.1 por ciento del total trabaja en el sector primario, 24.6 en el secundario o industrial y 61.8 por ciento en el terciario o de los servicios, mientras que el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad económica.

Entre las entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica, el Instituto señala a Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Campeche, principalmente.

Subraya que los estados que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, Durango, Distrito Federal, Coahuila, Baja California Sur, Estado de México y Sonora.

Por el contrario, expone que las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, Yucatán, Campeche, Chiapas y Morelos en el periodo enero-marzo de 2015.

Con cifras desestacionalizadas, agrega que en el trimestre de referencia, la tasa de desocupación disminuyó 0.2 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, al pasar de 4.6 a 4.4 por ciento.

Redacción.