Minuto a Minuto

Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Austeridad no debe erosionar intereses de México en el exterior: Coparmex
Foto de Archivo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su respaldo a las medidas de austeridad del gobierno federal, pero éstas no deben “erosionar” los intereses de México en el exterior.

En este sentido, el organismo mostró su preocupación de que se pierda o margine la presentación de nuestro país en los más relevantes espacios de colaboración internacional, debido a una falta de priorización y valorización de la agenda internacional.

“El abandono de espacios internacionales limita la posibilidad de posicionar e impulsar una agenda de crecimiento, que considere a la inversión internacional y al intercambio de mercancías, servicios y capitales, como un motor clave del desarrollo”, apuntó.

Afirmó que México es un país relevante en el plano internacional, pues ocupa el el lugar 14 a nivel mundial en cuanto a Producto Interno Bruto (PIB), el décimo lugar con el mayor número población y es el sexto país más visitado del mundo.

También es uno de los países más conectados comercialmente, al contar con 12 tratados de libre comercio con 46 países, así como 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 naciones, refirió en un comunicado.

México ha ganado espacio de participación activa y estratégica en organismos y foros multilaterales y regionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.

En el ámbito comercial es necesario mantener un trabajo constante en la Organización Mundial de Comercio (WTO), la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Centro de Comercio Internacional (ITC), entre otros, porque existen mil millones de consumidores que producen 70 por ciento del PIB mundial.

Por ello, la Coparmex consideró que es crítico preservar e incrementar la presencia y el liderazgo de México en organismos, foros y mecanismos internacionales, a fin de impulsar un papel de creciente relevancia en la toma de decisiones globales.

Ello solo se logrará mediante el diálogo político internacional, que permita ampliar en diversidad, calidad y profundidad las alianzas. “Las relaciones internacionales y la preservación de estructuras oficiales que las desarrollen deben ser valoradas no como un gasto, sino como un catalizador del desarrollo”.

Con información de Notimex