
Un triunfo de Trump se traducirá en mayores índices de volatilidad tanto en los mercados bursátiles como en el tipo de cambio
A sólo unos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el nerviosismo en los mercados financieros registró un incremento asociado a mayores posibilidades de que el candidato republicano Donald Trump gane los comicios.
Lo anterior se traducirá en mayores índices de volatilidad tanto en los mercados bursátiles como en el tipo de cambio, advirtió CIBanco, de Jorge Rangel de Alba.
La institución explicó que si bien, el hecho de que la Reserva Federal Estadounidense no haya elevado sus tasas de interés el pasado 2 de noviembre, dando tranquilidad a los mercados, el nerviosismo de los inversionistas repuntó luego de que el FBI anunciara su decisión de reabrir una investigación en contra de la candidata demócrata Hillary Clinton.
“Después de tres debates en los que la candidata Demócrata Hillary Clinton fue vista como la vencedora y que le permitieron consolidar una ventaja por más de seis puntos porcentuales en los sondeos electorales, el fin de semana Clinton sufrió un duro golpe después de que el FBI anunciara el viernes pasado que ha decidido reabrir el caso del uso fraudulento del correo electrónico cuando era Secretaria de Estado”, apuntó en un comunicado.
A decir de CIBanco, esto ha dado un nuevo matiz a la carrera presidencial y ha renovado las esperanzas de Trump de lograr un repunte y ganar la elección presidencial.
De hecho, los sondeos muestran ahora que la diferencia en las preferencias electorales a favor de Clinton se ha recortado a sólo 2.2 puntos porcentuales.
“El riesgo para los mercados de que Trump pueda ganar la Presidencia sigue estando presente, así como la volatilidad que genera esta posibilidad. Conforme Trump se mantenga recortando diferencias en los sondeos, la presión sobre la moneda mexicana se intensificará”.
Las presiones derivadas de este proceso para el peso mexicano, serían superiores a los 40 centavos y se agudizarían conforme se acerque el día de los comicios, el 8 de noviembre. Será hasta entonces cuando los mercados puedan sentirse más tranquilos y el peso vuelva a apreciarse frente al dólar.
Sin embargo, “también existe la posibilidad de que a pesar de que ganara Clinton, Trump no acepte los resultados de la elección, provocando inestabilidad en los mercados financiero por más tiempo”.
Adicionalmente, las expectativas sobre el encuentro de la OPEP del próximo 30 de noviembre y el desempeño que registre el precio del petróleo seguirá siendo un factor determinante en el comportamiento del tipo de cambio.
“En materia del petróleo, el precio internacional estuvo volátil, influenciado por las recientes dudas sobre si la OPEP será capaz de implementar un recorte de producción y una sorpresiva caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos”.
Las dudas surgen por declaraciones de Irak y Rusia. El primero comentó que debido al conflicto militar que actualmente enfrenta una ofensiva contra ISIS, debería ser excluido de los países de la OPEP que llevaran a cabo un recorte.
Por su parte, Rusia declaró que ellos estarían dispuestos a congelar la producción a los actuales niveles, pero no reducirla.
Redacción