Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Aumenta desocupación en México
Foto de Marten Bjork / Unsplash

La Tasa de Desocupación durante el trimestre abril-junio se incrementó 0.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, informó el Inegi.

La población desocupada del país se situó en dos millones de personas, de las cuales, el 3.5 por ciento no laboró a pesar de tener la disponibilidad para ello.

Dicho porcentaje es mayor al 3.3 por ciento registrado el año pasado.

Aumenta desocupación en México - tasa-de-desocupacion-al-segundo-trimestre-de-2019
Tasa de Desocupación al segundo trimestre de 2019. Foto de Inegi

A comparación del primer trimestre de 2019, la Tasa de Desocupación se mantuvo en el mismo porcentaje.

Durante el periodo abril-junio de este año, el Inegi registró 57 millones de personas de 15 años y más disponible para laborar, cantidad superior a los 55.6 millones de 2018.

El incremento se justifica por el crecimiento demográfico; de cada 100 hombres, 77 son económicamente activos mientras que de cada 100 mujeres lo son 45.

Aumenta desocupación en México - poblacion-segun-su-condicion-de-actividad
Población según su condición de actividad. Foto de Inegi

Por sectores económicos, el 12.3 por ciento de la población ocupada en México labora en el sector primario; el 25.3 por ciento en el secundario o industrial, y el 61.9 por ciento en el terciario o de servicios.

Se estima que unos 37.4 millones de personas son trabajadores subordinados y remunerados; 12.5 millones trabajan por su cuenta y sin emplear personal pagado; otros 2.5 millones son trabajadores sin remuneración, y 2.6 millones son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo registró además 30.9 millones de personas en la informalidad laboral, un aumento del 1.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2018.

Aumenta desocupación en México - poblacion-ocupada-durante-el-segundo-trimestre-de-2019
Población ocupada durante el segundo trimestre de 2019. Foto de Inegi

Con información de López-Dóriga Digital