Minuto a Minuto

Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
Nacional Segob revela lista de hospitalizados por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Secretaría de Gobernación actualizó la lista de hospitalizados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Internacional Zelenski dice que Trump ofreció garantías de seguridad a Ucrania por 15 años
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, hizo énfasis además en que sin garantías de seguridad la guerra no podrá darse por terminada
Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Aranceles de Trump incrementan alerta de recesión en México, advierte UBS
Foto de Unsplash

La firma suiza UBS afirmó que las alertas de que México entraría en una recesión se han “intensificado” ante los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque descartó que esto signifique una crisis financiera o económica “profunda”.

En su más reciente informe México: La recesión no es una crisis, UBS señaló que una recesión implica una desaceleración temporal, mientras que una crisis involucra el colapso del sistema financiero, devaluaciones abruptas del peso y problemas para pagar deuda pública o corporativa.

“Es crucial diferenciar entre una recesión cíclica y una crisis económica/financiera a gran escala”, se lee en el documento.

El documento subrayó que, a diferencia del pasado, México cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos, como un déficit en cuenta corriente inferior al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una deuda externa contenida y un régimen cambiario flexible.

Según la firma suiza, estas condiciones reducen significativamente la probabilidad de una crisis como la de 1994 o la de los años ochenta.

UBS también destacó el bajo nivel de deuda pública en moneda extranjera, equivalente a apenas 30 por ciento del total, en comparación con el 80 por ciento registrado hace tres décadas.

Además, resaltó que la deuda pública total representa el 52 por ciento del PIB, por debajo de los niveles observados en otras economías de América Latina como Argentina, Brasil o Colombia.

También destaca la línea de crédito flexible de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 35 mil millones de dólares, destinada solo a países con políticas macroeconómicas responsables y sumó la independencia del Banco de México (Banxico).

Sobre el tipo de cambio, UBS estimó que, si bien la incertidumbre comercial con Estados Unidos podría limitar la apreciación del peso, no representa un riesgo sistémico para la divisa mexicana.

En este sentido, proyectó un nivel de 20.7 pesos por dólar para el segundo trimestre de 2025, uno de 20.2 en el tercero y 20 hacia el cierre del año.

Esta perspectiva relaja las preocupaciones señaladas por otros organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que advirtió una profunda recesión en México, con una contracción de 1.3 por ciento para 2025.

En tanto, analistas y agencias como Fitch Ratings han coincidido con la firma suiza en un crecimiento nulo para el país este año, lejos del mínimo crecimiento de 2.5 por ciento esperado por el Gobierno mexicano.

Con información de EFE