Minuto a Minuto

Nacional Publican calendario de pago de la Beca Rita Cetina; anuncian pago triple
El calendario de pago de la Beca Rita Cetina para el bimestre enero-febrero incluye un pago triple para estos becarios
Nacional Video: Ángela Aguilar y Christian Nodal fueron escoltados por fuerzas de seguridad tras balacera en Zacatecas
Ángela Aguilar y Christian Nodal fueron escoltados por fuerzas de seguridad en Zacatecas, tras la balacera cerca del rancho El Soyate
Nacional Incendio en Nezahualcóyotl, Edomex: Humo llega hasta la CDMX en plena contingencia ambiental
Un incendio en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, generó una fuerte columna de humo que llegó hasta la CDMX en plena contingencia
Economía y Finanzas ¿Cuáles son los billetes más falsificados en México?
Datos de Banxico revelan un aumento en la falsificación de billetes, pero también en la de monedas
Nacional Marina retiene embarcación en Islas Marías por violar restricción de pesca
Elementos de la Marina, en coordinación con Conapesca, aseguraron una embarcación menor por encontrarse en el Área Natural Protegida Islas Marías
Aranceles a importación de productos textiles no son mensaje a China: Sheinbaum
Foto de Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los aranceles a las importaciones de productos textiles no es un mensaje a China.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que esta fue una medida a favor de la industria textil mexicana.

Ayer hicimos dos anuncios: uno de los aranceles particularmente para ciertos productos de la industria textil, que algunos medios hoy lo toman como si fuera un mensaje a China, no, tiene que ver con la protección de la industria nacional”, aseguró.

Enfatizó que esta acción es parte del denominado Plan México, que se presentará a inicios del próximo año.

La mandataria mexicana apuntó que varias empresas de la industria textil mexicana han cerrado por la entrada de productos que utilizan esquemas de facilidades para la exportación que realmente no tienen ese fin.

“Entonces, lo que ayer se hizo fue evitar esta trampa que se estaba utilizando, que en realidad es una forma de corrupción”, enfatizó esta mañana.

La presidenta Sheinbaum firmó en la previa un decreto para aumentar un 35  por ciento de aranceles a mercancías confeccionadas y un 15 por ciento a la importación de mercancías textiles, excepto a mercados con los que se tiene un tratado de libre comercio.

Además de incrementar la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

El objetivo de esta medida es fomentar el desarrollo de la industria textil mexicana, promover el empleo en México y las condiciones justas de mercado “porque no se vale que engañen y que digan esto es un producto que solo voy a utilizar para terminar otro producto” y se vende en México como producto terminado.

Con información de López-Dóriga Digital