Minuto a Minuto

Entretenimiento Asesinan a actriz de ‘El Rey León’; su novio, el responsable
La actriz Imani Dia Smith, quien dio vida a Nala en el musical El Rey León, fue asesinada por su novio
Nacional Dictan prisión preventiva contra suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
El suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán fueron detenidos esta semana tras un operativo en Zapopan, Jalisco
Internacional Perú incrementa resguardo en Embajada de México por peligro de fuga de exprimera ministra
El jefe de la Policía Nacional de Perú detallo que en la Embajada de México en Perú hay "un número considerable" de 25 agentes
Nacional ¿Qué ocurre en el Metro CDMX hoy 26 de diciembre?
Este es el estado del servicio del Metro CDMX este viernes 26 de diciembre
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Trump podría “llegar a un acuerdo” con México y Canadá sobre aranceles, adelanta secretario de Comercio
Fotografía de archivo del secretario de Comercio, Howard Lutnick. EFE/FRANCIS CHUNG / POOL

El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, avanzó este martes que el presidente del país, Donald Trump, podría anunciar “un acuerdo” mañana con México y Canadá para suavizar los aranceles impuestos hoy a ambos países por Washington.

“Creo que (Trump) va a llegar a un acuerdo con ellos, no va a ser una pausa, nada de esas cosas de pausa, pero creo que va a resolver: tú haces más y nos encontramos en el centro de alguna manera y probablemente lo vamos a anunciar mañana”, dijo Lutnick esta tarde en una entrevista en la cadena Fox Business.

Los aranceles entraron en vigor esta medianoche, con gravámenes del 25 % a México y Canadá y doblando al 20 % los bienes que China exporta al país norteamericano, por lo que Washington considera que son esfuerzos insuficientes de los tres países para reducir el tráfico de fentanilo.

El secretario, que reconoció que los precios subirán con los aranceles, aseguró en la entrevista que había estado todo el día en conversaciones con sus países vecinos: “Tanto los mexicanos como los canadienses estuvieron al teléfono conmigo todo el día de hoy tratando de demostrar que lo harán mejor”, explicó.

Esta medida provocó una respuesta comercial por parte de China y Canadá inmediata: todas las importaciones proveniente de México y Canadá estarán ahora gravadas con unos aranceles del 25 % a excepción de las compras del productos de hidrocarburos canadienses, que tendrán un gravamen del 10 %.

Como respuesta a la aplicación de estos aranceles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que tomará medidas arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos el próximo domingo 9 de marzo, aunque también dijo que tiene pactada una llamada con su homólogo.

“Esta semana tenemos pactada una llamada con el presidente Trump (…) probablemente el jueves. Esperemos que sí se dé la llamada, porque el diálogo siempre ayuda, y más el diálogo bilateral de presidentes de países vecinos”, señaló Sheinbaum, en su conferencia de prensa diaria.

Por su parte, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, acusó al republicano de haber tomado una decisión “injustificada” y comunicó que Canadá tomará represalias de forma inmediata con gravámenes del 25 % a 30.000 millones de dólares de importaciones de EE.UU.

Con información de EFE