
El extitular de Economía, Ildefonso Guajardo, vislumbra que México debe pintar en algún momento una “línea roja” a Trump
Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, aseveró que con los nuevos aranceles a la industria automotriz, el presidente estadounidense Donald Trump demuestra que ya no cree en la integración de Norteamérica mediante el T-MEC, solo en la industrialización de EE.UU.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Guajardo Villarreal enfatizó que el mandatario estadounidense se está “pasando por el arco del triunfo” el tratado comercial que él mismo firmó en el 2018.
“Queda clarísimo que se está pasando por el arco del triunfo el propio tratado que él firmó, e inclusive los compromisos donde México mantiene el derecho de contestar arancelariamente el daño que se ocasiona con esta medida”, dijo.
“Lo que está diciendo es ‘me vale gorro mi compromiso de haber aceptado si cumples con la integración del 75 por ciento del automóvil de partes hechas en Norteamérica, ahora ya no me gustó eso que acorde contigo, ahora te voy a exigir que me pagues aranceles aún con partes mexicanas y canadienses que tenían cero aranceles, y solo te voy a quitar aranceles con lo que está hecho en EE.UU.'”, expuso.
Lo que está diciendo es ‘ya no creo en la zona de América del Norte, yo solo creo en la industrialización de losEstados Unidos'”, puntualizó.
Con los gravámenes anunciados ayer por EE.UU., el extitular de Economía federal indicó que se afectó a los consumidores de la Unión Americana.
“De entrada el incremente en el precio de los automóviles es evidente, las estimaciones van desde los mil hasta los 10 mil dólares en vehículos de alta gama y eso claramente reduce el tamaño del mercado y tiene un impacto inmediato”, refirió.
Ildefonso Guajardo dejó en claro que el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, tiene que pintar en algún momento la “línea roja” a la “extorsión” de Trump a nuestro país.
“El problema es que yo no sé si nos podemos dar el lujo de seguir en blanco, creo que en algún momento tienes que pintar una línea roja aunque en ello te vaya la vida, pero es la única manera en que te van a respetar”, lanzó.
El Gobierno de Trump impuso aranceles del 25 por ciento a todos los vehículos y autopartes importados en EE.UU. a partir del 2 de abril, aunque las piezas de México y Canadá estarán exentas por ahora, y los autos ensamblados en estos países solo pagarán el gravamen por el contenido no estadounidense.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que responderá el 3 de abril a los nuevos aranceles a los automóviles, al argumentar que “todavía hay espacio de negociación”.
Las medidas anunciadas el miércoles por Trump amenazan a la mayor industria en México, la automotriz, que representa casi un 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y un 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
México exporta casi tres millones de vehículos a Estados Unidos y surte el 40 por ciento de todas las autopartes utilizadas en ese país, precisó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien está en Washington D.C. para las negociaciones con funcionarios de estadounidenses.
Con información de López-Dóriga Digital