
Ildefonso Guajardo comentó que de no haber el suficiente crecimiento en México, aumentaría el mal humor social
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien habló sobre el apoyo a los empresarios de Oaxaca y el crecimiento en México.

El secretario de Economía dijo que se debe intervenir para que la gente pueda recuperar los ingresos que perdieron todos los empresarios y comerciantes con los bloqueos de la CNTE.
“El problema no acaba con los bloqueos”, aseguró, porque los comerciantes se gastaron sus ahorros en comer, puesto que no tuvieron muchos ingresos por las manifestaciones.
Por tal motivo dijo que se debe intervenir con un plan similar al que se tenía en la capital de Oaxaca, y ahora extenderlo a otras partes del estado.
“Se debe anunciar que Oaxaca vuelve a la normalidad”, con el fin de que los turistas regresen a ese estado, para que los empresarios y comerciantes se recuperen.
Entre los apoyos, el gobierno podría dejar que los empresarios difieran los pagos del IMSS y el Infonavit, como se hizo en el caso del Huracán Odile.
El gobierno federal apoyaría con 10 mil pesos a microempresarios, y con hasta 25 mil a los pequeños comerciantes.
Sin embargo, para los medianos podría dar financiamiento de hasta 2 millones de pesos, con periodos de gracia en condiciones especiales.

A pesar que se prevé que el crecimiento de este año será de 2.5 por ciento, el titular de la Secretaría de Economía destacó que el “mercado interno nos dio el auge”.
En el mercado interno se encuentran las industrias automotriz, textil, calzado y del acero, entre otras.
Entre las medidas se encuentra el detener la importación de autos chocolates y abrir nuevos esquemas de financiamiento de autos nuevos, con lo que subió 20 por ciento la adquisición.
Asimismo está la detección de las importaciones malfacturadas que afectaban a las industrias textil y calzado. O la amenaza por la sobreproducción del acero en China.