Minuto a Minuto

Internacional Más de 80 detenidos en protestas ‘No Kings’ contra Trump en 4 ciudades de EE.UU.
Autoridades de Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas informaron el saldo de detenidos durante las protestas 'No Kings' contra Trump
Internacional El Pentágono prepara una incursión terrestre en Irán, según el Post
The Washington Post señala que el Pentágono prepara múltiples operativos en Irán que durarían semanas
Internacional ¡Recuerden que son hermanos!: papa León XIV pide este Domingo de Ramos deponer las armas
En su primer Domingo de Ramos, el papa León XIV hizo un llamado a la paz y a deponer las armas
Deportes Antonelli gana el GP de Japón; ‘Checo’ tuvo su ‘mejor carrera’ en lo que va del año
'Checo' Pérez afirmó que el Gran Premio de Japón ha sido su mejor carrera en lo que va del año, al finalizar en lugar 17
Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga, presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Anuncia CNH cancelación de licitación para buscar socios a Pemex
Foto de Notimex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de la licitación que tenía como propósito buscar socios para Petróleos Mexicanos (Pemex) en exploración y producción, la cual estaba programada para octubre de este año y que fue pospuesta en más de una ocasión.

Las asignaciones involucradas son Artesa, Babel Gasífero, Bacal Nelash, Cinco Presidentes, Giraldas Sunuapa, Juspí Teotleco y Lacamango, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) retirara las áreas.

De acuerdo con la 32 Sesión Extraordinaria de la CNH, el pasado 10 de junio la Dirección General de Contratos Petroleros de la Sener notificó al órgano regulador siete oficios sobre la renuncia de Pemex Exploración y Producción (PEP) a los derechos derivados de los procedimientos de la migración.

La Secretaría manifestó que “derivado del mandato del Ejecutivo federal de alcanzar una determinada meta de producción de hidrocarburos, ha considerado adecuado que dicha empresa productiva del Estado siga realizando el desarrollo de las actividades petroleras en las áreas contractuales de la licitación”.

La Sener también refirió que el presupuesto asignado a Pemex ha aumentado y se encuentra enfocado a las tareas de exploración y producción, permitiendo la atención de un mayor número de proyectos; además que evaluarán nuevos esquemas de negocio en estas asignaciones que le permitan a la empresa el desarrollo de las actividades petroleras.

El comisionado de la CNH, Sergio Vargas Pimentel, lamentó la cancelación de la licitación, ya que eso evita la llegada de recursos frescos a Pemex de la iniciativa privada, además consideró que es una mala señal, pues la empresa requiere hacer inversiones anuales cuantiosas sin considerar su deuda.

Refirió que las primeras asignaciones de ese tipo con distintos socios de Pemex representaron para la petrolera nacional recursos por mil 670 millones de dólares.

“PEP requiere más del doble del presupuesto que tiene asignado hoy para mantener el estatus actual y dos veces más para ir amortizando sus compromisos”.

Por lo que, opinó, para que a Pemex Exploración y Producción le vaya bien se tienen que sentar las bases, por lo que si puede asociarse deberían dejar hacerlo, donde las rondas de licitación “son una puerta que está ahí, que no hay que construir, solo hay que abrirla”.

“No hay manera, no dan los números, no hay forma de alcanzar la meta de producción que el gobierno federal se ha fijado… y cuando mandamos estas señales no hay forma tampoco”, lamentó.

Con información de Notimex