Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
AMLO tiene “muy buena relación” con nuevo líder del CCE, Francisco Cervantes
Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que lleva “muy buena relación” con Francisco Cervantes, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado del país.

Conozco a Francisco Cervantes, es un buen dirigente empresarial, celebro que él sea ahora el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Él obtuvo los votos para representar a los empresarios y a las asociaciones del consejo”, comentó el mandatario en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

Sus declaraciones se producen después de que los empresarios eligieron el miércoles pasado a Cervantes como presidente del CCE, que agrupa a las principales 14 organizaciones empresariales, que suman más de 2.000 asociaciones y alrededor del 80 % del producto interno bruto (PIB) de México.

Cervantes, quien antes presidió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sustituye a Carlos Salazar, con quien López Obrador reconoció que “no todo fue miel sobre hojuelas”.

“Es una muy buena persona, nos ha estado ayudando, porque él ya era presidente de una cámara, la Concamin”, indicó López Obrador sobre Cervantes.

Cervantes, quien se ha dicho “amigo” del mandatario, ya se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

López Obrador estimó que se reunirá con él “posiblemente” la próxima semana.

Llevo buena relación con él y pronto nos vamos a reunir, todavía no sabemos, pero ya me pidió que nos viéramos y lo vamos a hacer con mucho gusto. Ya se entrevistó con el secretario de Gobernación”, dijo.

El CCE ha afrontado divisiones internas por una parte del empresariado que espera más “estridencia” ante las políticas económicas del presidente y otra ala que apuesta al diálogo y la cercanía, como Cervantes.

El nuevo dirigente enfrentó en la contienda interna a Bosco de la Vega, expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que consiguió apoyo de dos de las siete cámaras con derecho a voto con un discurso que contra el “sometimiento” y que pedía “enfrentar al Estado con datos duros”.

López Obrador mencionó que al final Cervantes ganó por consenso ante la mayoría que había conseguido.

“Obtuvo los siete votos necesarios. Es legal y legítimamente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y vamos a mantener buenas relaciones, sin duda”, concluyó.

Con información de