Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
AMLO defiende aumento del 15 % al salario mínimo; “era justo y necesario”, dijo
Billetes y monedas mexicanas. Foto de Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se haya logrado un consenso en el aumento al salario mínimo en el país, pero consideró que era justo y necesario.

En la conferencia matutina este jueves en Sonora, López Obrador consideró que fue una buena decisión aumentar el salario mínimo al 15 por ciento para el próximo año, y que no se aceptó la propuesta de la iniciativa privada de solo un incremento del 10 por ciento.

Es justo y necesario el aumento del salario mínimo, el primero fue del 16 por ciento, en el segundo del 20 por ciento y  ahora va a ser del 15 por ciento en todo el país”, argumentó.

Yo lamento que no se haya logrado el acuerdo, eso era lo mejor, sin embargo, que fue una buena decisión la que se tomó por parte de la Comisión de Salarios Mínimos”, externó.

El mandatario mexicano descartó afectaciones a la economía tras esta alza al salario mínimo, tal y como lo señalaron organismos empresaria les en el país, “es por el bien de todos”

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía, ¿qué en la economía no cuentan los trabajadores? Van a tener un incremento que a escala mundial todavía avergüenza, cómo vamos a estar en el grupo del G20 de los países con más riquezas en el mundo y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario. Se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si se aumenta el salario”, externó.

López Obrador urgió a recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo en México, el cual aseveró que durante el periodo neoliberal cayó un  75 por ciento.

“Se debe tener en cuenta que el salario en México se desplomó durante el periodo neoliberal, es de los más bajos del mundo, es urgente recuperar la capacidad de compra dl salario mínimo, así lo establece la Constitución”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital