Elecciones 2024
Elecciones 2024
Afore XXI Banorte: Su solidez y consistencia la hacen ser la más confiable
Foto de Zac Durant para Unsplash.

La Afore XXI Banorte surge de la unión estratégica entre dos instituciones muy sólidas: por el lado público el IMSS y por el privado el Grupo Financiero Banorte, lo que la convierte en la única de las diez Administradoras de Fondos para el Retiro que existen en nuestro país con capital público-privado (y 100% mexicana).

Desde ya hace varios años, esta Afore se consolidó como la más grande, ya que administra la mayor cantidad de dinero del sistema.

Pero no es sólo su tamaño, XXI Banorte se ha convertido en el líder del mercado debido a una estrategia bien definida y ejecutada, lo cual la distingue por mucho del resto de las Afore y habla de lo comprometida que está con sus clientes. Estos son algunos elementos que la hacen destacar de las demás:

En primer lugar, sobresale su compromiso social y su gestión responsable. Este año obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), organización enfocada en la sustentabilidad económica, social y ambiental a nivel mundial.

Segundo: XXI Banorte forma parte de los Principios de Inversión Responsable e incorporó los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, por sus siglas en inglés) a su proceso de inversión, manejando mejor sus portafolios y haciendo una revisión más completa de los proyectos en los que invierte. Adicionalmente, esta Afore se adhirió al Código de Conducta Profesional del Gestor de Inversiones del CFA Institute, garantizando que en todo momento se comportan de manera ética y responsable.

Tercero: es una de las mejores diversificando sus inversiones. Afore XXI Banorte mantiene una distribución equilibrada de los proyectos en los que invierte, minimizando el riesgo de minusvalías, potenciando las ganancias que obtienen para sus clientes e incrementando las utilidades que reparten.

Cuarto y muy importante: Afore XXI Banorte ofrece de manera consistente uno de los rendimientos más altos del sistema. Esto es un beneficio directo para sus clientes, pues esos rendimientos aumentan el saldo de su cuenta individual, lo que significa que obtendrán una mejor pensión. Por ejemplo, a julio de 2020 la SIEFORE 55-59 (para las personas que están por pensionarse) registró un rendimiento en los últimos doce meses del 13.04%. Y no hay que olvidar que cobra una comisión del 0.88%, que es la segunda más baja del mercado. Esto también contribuye en el largo plazo a incrementar el dinero de sus clientes.

Quinto: XXI Banorte está a la vanguardia tecnológica, ya que ofrece soluciones a sus clientes mediante diversos servicios digitales, facilitando sus trámites, mejorando su seguridad y evitando en la medida de lo posible que los clientes tengan que acudir a una oficina. Entre estos servicios, destacan dos aplicaciones móviles (AforeMóvil XXIB y AforeMóvil XXIB Lite). Además, cuentan con un servicio en línea desde su página web (Mi Afore Digital XXIB) donde se puede obtener el Estado de Cuenta y realizar diversos trámites. Al respecto, destaca que fueron la primer Afore en implementar un servicio 100% digital para que sus clientes puedan realizar el Retiro de su Ayuda por Desempleo a distancia. También cuentan con un servicio de atención a través de un chat, disponible las 24 horas del día.

Sexto: su actitud servicial hacia el cliente ha hecho que sea una de las Afore con el mejor Índice de Atención a Usuarios (IDATU), proporcionado por la Condusef, atendiendo eficazmente las dudas, solicitudes y reclamos realizados por sus clientes.

En resumen, todos los factores mencionados se suman entre sí para garantizar que Afore XXI Banorte es una institución muy sólida y por ende una excelente opción para que maneje nuestro ahorro para el retiro.