Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Actividad económica de México cayó un 1.5 % interanual en abril
Un trabajador opera maquinaria en una fábrica, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Imagen de archivo. Foto de EFE/ Luis Torres

La actividad económica en México cayó un 1.5 por ciento interanual en abril, debido a descensos en los sectores secundario y terciario, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en medio de la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos.

El Inegi indicó en su reporte que esta caída en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México, con base en cifras originales, es resultado de la caída anual del sector secundario (-4 %) y el terciario (-0.4 %), en contraste con un avance en el primario (3.5 %).

Así, la actividad económica acumula un incremento del 0.1 por ciento interanual en el primer cuatrimestre del 2025.

En lo que va de año, el sector agropecuario ha repuntado un 6.5 por ciento y los servicios se han elevado un 0.7 %, mientras que la industria cayó un -1.6 por ciento.

Asimismo, el IGAE avanzó a tasa mensual un 0.5 por ciento, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes precedente, subieron el sector terciario (0.9 %) y el secundario (0.1 %), pero cayó el primario (-3.7 %).

El IGAE es un indicador preliminar que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo.

El dato de abril se publica tras difundirse el crecimiento de 0.2 por ciento trimestral y de 0.8 % interanual del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre de 2025.

De acuerdo a analistas, México ha evitado una recesión técnica tras no verse tan afectado por los aranceles de Estados Unidos, aunque la economía mantiene un desempeño débil.

Esto pese a que en abril el grupo financiero Citi estimó que el producto interior bruto (PIB) se redujo un 0,4 % en el primer trimestre del año tras una caída del 0,6 % en el último periodo de 2024, lo que configuraba una recesión técnica.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó también una contracción del 0.3 por ciento del PIB de México para este año, mientras que el Banco Mundial proyectó una recesión del 0 %.

La economía de México creció un 1.5 por ciento en 2024, pero cayó un 0.6 % de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre causada por la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.

El país creció un 3.2 por ciento en 2023, un 3.9 % en 2022 y un 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi, que el próximo miércoles publicará la estimación oportuna del PIB del primer trimestre de 2025.

Con información de EFE