Minuto a Minuto

Nacional Aseguran más de 240 kilogramos de droga en Cabo San Lucas, BCS
Secretaría de Marina y autoridades de Baja California Sur aseguraron armas y 240 kilos de droga en Cabo San Lucas
Deportes Jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX: Toluca le quita a Chivas el liderato
Toluca derrotó a Chivas en el Nemesio Diez y de paso le arrebató el liderato general del Clausura 2026 de la Liga MX.
Internacional SRE activa red de protección consular para mexicanos en Medio Oriente; estos son los teléfonos de atención
SRE ofreció atención consular a los mexicanos que se encuentran en Medio Oriente tras el cierre del espacio aéreo en algunos países
Nacional Jalisco está de pie, será la mejor sede del Mundial 2026: Pablo Lemus
El gobernador Pablo Lemus afirmó que el pueblo de Jalisco fue solidario y responsable durante los hechos del domingo 22 de febrero
Internacional Trump confirma muerte del ayatola Ali Jamenei
Por medio de un mensaje en su cuenta de Truth social, Trump aseveró que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, está muerto
Abre Cofepris convocatoria para que farmacéuticas comercialicen vacunas anticovid en México
Foto de EFE

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó este viernes la convocatoria para las empresas farmacéuticas propietarias de vacunas contra COVID-19 interesadas en iniciar la transición de Autorización de Uso de Emergencia a Registro Sanitario, lo cual permitirá su comercialización en el mercado nacional.

“Antes de obtener el registro sanitario, requisito indispensable para comercializar cualquier vacuna o insumo para la salud, las empresas deberán comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos, los cuales serán evaluados por personal dictaminador especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos”, se apuntó en el comunicado.

Se recordó que las empresas farmacéuticas deberán abstenerse de cualquier intento de interferir directa o indirectamente en la evaluación del producto farmacéutico.

“Toda actividad irregular será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades competentes en la materia”, se indicó.

Se refirió que las autorizaciones emitidas por Cofepris que se encuentren vigentes conservarán su validez en la medida que dichos medicamentos e insumos sean necesarios para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, o bien para el plan de gestión a largo plazo que determine la Secretaría de Salud.

La autoridad sanitaria exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19, “pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación”.

“Las vacunas para prevenir COVID-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas. Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica”, puntualizó en el comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital