Rodolfo Rodríguez “El Pana” resultó herido de gravedad en las cervicales tras sufrir una dura cornada en Lerdo, Durango
Este fin de semana, el veterano torero Rodolfo Rodríguez “El Pana”, sufrió una grave lesión luego de que durante una corrida en Lerdo, Durango, padeció una cornada que podría dejarlo cuadrapléjico.
El incidente ocurrió cuando el matador fue lanzado por los aires por el toro, cayendo prácticamente con el cuello, provocándole graves heridas en las vértebras cervicales.
https://www.youtube.com/watch?v=4qpK221B9q8
El doctor Jorge Mario Galván Zermeño, jefe de los servicios médicos encargados de los incidentes durante la corrida, reveló que El Pana sufrió una lesión raquimedular cervical severa con fractura de 3 cuerpos vertebrales, causada por la contusión con hiperextensión cervical sufrida en la caída, por lo que su estado está calificado como “grave”.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en su espacio de Radio Fórmula, el médico recordó que el animal levantó al torero “a una buena distancia y el matador cae prácticamente inerte sin ninguna defensa”, lo que provocó la grave lesión.
Debido a la situación de emergencia, tras ser atendido de urgencia en la plaza, El Pana fue llevado al sanatorio mas cercano, ubicado en la ciudad de Gómez Palacio, donde fue estabilizado para poder ser trasladado al Sanatorio Español en Torreón, donde se le realizaron los primeros estudios.
El doctor Galván Zermeño detalló que la edad del torero, quien tiene 64 años, fue un “handicap en contra”, el cual, junto al número de percances que ha sufrido El Pana ha lo largo de su carrera, ha provocado “limitaciones” al tratamiento.
Respecto a la posibilidad de que el matador resulte cuadrapléjico, el médico confirmó que la posibilidad se mantiene latente, debido a la gravedad de la lesión.
Finalmente, el doctor confirmó que El Pana se encuentra sedado “por conveniencia”, debido al estrés que el tratamiento provoca.
Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con el doctor Jorge Galván