Con victoria ante Ecuador, México rompe una racha maldita de 40 años en Mundiales
Foto de EFE/ Isaac Esquivel

Con la victoria ante Ecuador en los 16vos del Mundial 2026, México rompió su mayor maldición en Mundiales: ganar un partido de eliminación directa en una Copa del Mundo tras 40 años de sequía.

La última vez que México ganó un partido de eliminación directa en una Copa del Mundo ocurrió el el 15 de junio de 1986. En aquella ocasión, el Tricolor de Bora Milutinovic venció con categoría a Bulgaria por marcador de 2-0 también en la cancha del Estadio Azteca,.

Los goles del triunfo mexicano fueron obra de Manuel Negrete, con aquel gol inolvidable de tijera y considerado uno de los mejores en la historia de Copas del Mundo, y Raúl Servín.

A partir de ahí, México nunca volvió a ganar un partido de eliminación directa:

  • Italia 1990: El combinado nacional no asistió por la suspensión de la FIFA por el caso de los cachirules.
  • Estados Unidos 1994: Eliminado por Bulgaria (1-1 en tiempo regular, 1-3 en penales) en octavos.
  • Francia 1998: Eliminado por Alemania (1-2) en octavos.
  • Corea-Japón 2002: Eliminado por Estados Unidos (0-2) en octavos.
  • Alemania 2006: Eliminado por Argentina (1-2) en octavos.
  • Sudáfrica 2010: Eliminado por Argentina (1-3) en octavos.
  • Brasil 2014: Eliminado por Países Bajos (1-2) en octavos.
  • Rusia 2018: Eliminado por Brasil (0-2) en octavos.
  • Qatar 2022: Eliminado en Fase de Grupos (tercer lugar del Grupo C).

La noche del 30 de junio de 2016, México rompió esa racha maldita de 40 años que lo perseguía desde entonces, al vencer por 2-0 a Ecuador en la cancha del Estadio Ciudad de México, antes Azteca, en los 16vos del Mundial 2026.

Los goles del triunfo fueron obra de Julián Quiñones y de Raúl Jiménez para cerrar una jornada mexicanas inolvidable en la justa de Norteamérica.

Con información de López-Dóriga Digital