Minuto a Minuto

Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Nacional Migrantes toman alrededores de parroquias en Tapachula para establecerse
Migrantes, en su mayoría centroamericanos, están viviendo en las zonas parroquiales de Tapachula, Chiapas
Nacional México se presenta en Fitur 2026 como “potencia turística global”
México será socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026, uno de los principales eventos del sector en el mundo
Internacional Estudio alerta que los incendios contaminan el aire más de lo estimado
Nuevas estimaciones aumentan las emisiones de compuestos orgánicos en el aire a consecuencia de los incendios forestales
Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
Verstappen lidera el primer libre del GP de Canadá; ‘Checo’ obtiene cuarto puesto
Verstappen lidera el primer libre del GP de Canadá; 'Checo' obtiene cuarto puesto. Foto de Twitter F1

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, marcó el mejor tiempo en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Canadá, el noveno del Mundial, que se disputa en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) firmaron el segundo y el tercer crono, respectivamente; y su compañero mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, el cuarto.

En la mejor de sus 27 vueltas, Verstappen, que viene de lograr en Azerbaián su quinta victoria de la temporada, cubrió los 4.316 metros de la pista canadiense en un minuto, 15 segundos y 158 milésimas, 246 menos que Sainz, que también marcó su mejor tiempo con el neumático blando y que fue el que más veces repitió el trazado en esta sesión: 34, en total.

Alonso, que repitió 30 veces la pista en la que en 2006 -el año que revalidó título- logró una de sus 32 victorias en la F1, marcó el tercer tiempo de la sesión, pero a diferencia de los dos anteriores lo hizo con el compuesto medio. El doble campeón mundial asturiano se quedó a 373 milésimas de Verstappen, que lidera el Mundial con 150 puntos, 21 más que Sergio Pérez, junto al que firmó en Bakú el tercer ‘doblete’ de la temporada para Red Bull.

‘Checo’, que en Azerbaiyán logró su vigésimo podio en la categoría reina, giró 32 veces y paró el crono en 1:15.619, a poco más de cuatro décimas y media de su compañero neerlandés y asimismo con las gomas blandas; en una sesión sin mayores incidencias, que concluyó con 27 grados centígrados ambientales y 44 en el asfalto.

El quinto crono lo marcó el monegasco Charles Leclerc, que, tras abandonar en Bakú -por segunda vez este año cuando lideraba una carrera-, es tercero en el Mundial, a 34 puntos de ‘Mad Max’. El piloto del principado de la Costa Azul se quedó, con blandas, a medio segundo de Verstappen, que le arrebató el liderato del Mundial en Montmeló (Barcelona).

Leclerc, que firmó seis de las quince ‘poles’ que cuenta en F1 en las primeras ocho pruebas de esta temporada, se retiró en Bakú por un problema de motor. Ferrari confirmó, en la mañana de este viernes y a través de su canal de comunicación con los medios que cubren el Mundial, que ese motor está roto, por lo que en Maranello están evaluando si sustituyen o no el turbo. Un cambio que, de producirse finalmente, implicaría sanción en parrilla.

El segundo entrenamiento libre se disputará a partir de las cinco de la tarde.

Con información de EFE