Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Tribunal negó amparo a familia víctima de Joao Maleck
Foto de @AlertaGDL

Un tribunal determinó no reponer el proceso judicial contra el futbolista Joao Maleck, responsable de la muerte de dos personas en un accidente automovilístico y mantuvo la decisión de dejarlo libre.

En la audiencia, el Tercer Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito determinó negar el recurso de amparo presentado en octubre pasado por la familia de María Fernanda Peña, una de las víctimas, y concluyó que la sentencia fue apegada a la ley.

Los familiares pedían que las autoridades de justicia federales tomaran en cuenta las agravantes de exceso de velocidad y de alcohol comprobadas en el primer juicio, para aumentar la sentencia otorgada al futbolista, quien salió de la cárcel tras pagar una indemnización.

También el tribunal ordenó analizar el monto de reparación del daño que le fue impuesto a Maleck, por lo que el jugador podría ser obligado a pagar una multa distinta a la que había sido impuesta.

En un comunicado, la tía de María Fernanda, Claudia Álvarez Ugena, dijo estar en “desacuerdo a lo injustamente hoy resuelto” por el tribunal y afirmó que en unos días darán a conocer la estrategia jurídica que seguirá en el caso.

“Una vez más nos vuelven a escupir la cara, se vuelven a burlar. El mensaje es claro: en México la justicia tiene precio. Lamentable, pero cierto. Hoy nos volvieron a matar a ti, Fer, a tu madre y a mi, nos dieron la estocada final. Hoy perdimos otra vez”, dijo.

El 23 de junio se cumplieron tres años desde que el exfutbolista del Sevilla se viera involucrado en un accidente automovilístico por exceso de velocidad en el que fallecieron Peña y Fernando Castro, una pareja de recién casados.

En octubre de 2020, Maleck fue encontrado culpable del doble homicidio culposo agravado provocado por el accidente y fue sentenciado a tres años, ocho meses y 15 días de prisión.

Tribunal negó amparo a familia víctima de Joao Maleck - joao-maleck-3
Foto de Twitter

Dos meses después, el jugador salió del penal estatal de Puente Grande en Jalisco después de que la aseguradora del automóvil pagara a los familiares de las víctimas una indemnización de tres millones de pesos.

La familia de Peña había denunciado amenazas en su contra que las hacía temer por su vida, además de un presunto atentado a su abogado Anuar García, días antes de la resolución del tribunal.

En el momento del accidente, Maleck jugaba en el Sevilla de la segunda división B del fútbol español, que le rescindió su contrato.

Joao Maleck milita en el Tepatitlán de la segunda división mexicana.

Con información de EFE