
México y Suecia se enfrentarán este miércoles en el Mundial partido que podría ser uno de los más trascendentales del Tri en toda su historia
Las selecciones de México y Suecia se enfrentarán este miércoles en la Copa del Mundo de Rusia 2018, partido que podría ser uno de los más trascendentales del Tri en toda su historia.
De ganar o empatar ese juego, la Selección Mexicana calificaría como primer lugar de su grupo, pero si pierde, podría estar en riesgo de quedar fuera del Mundial a pesar de haber tenido una de las mejores actuaciones de su historia hasta el momento.
En ese partido, México saldrá a la cancha vistiendo la camiseta verde, la cual tiene una relación importante con Suecia.

El debut de la verde
México participó en el primer Mundial de la historia, Uruguay 1930, y tras dos ausencias, regresó a Brasil 1950 y Suiza 1954. En los tres campeonatos, la Selección Nacional utilizó un uniforme de camiseta guinda, que era el color nacional en el futbol hasta ese entonces.
La copa del Mundo de 1958 se llevó a cabo en Suecia, en donde a México le tocó enfrentar al anfitrión en su primer partido dentro del grupo 3, realizado el 8 de junio.
El resultado, como todos hasta ese momento en los Mundiales, fue adverso para México, ya que Suecia le propinó una goleada de 3-0.
Pero el dato más relevante de ese partido fue que se trató del primero en la historia en donde México utilizó la camiseta verde como su uniforme, color que desde entonces es el principal de la Selección Nacional en todas sus competencias de futbol.
Por cierto, Suecia jugará el miércoles ante México con la camiseta amarilla, color que adoptó desde el Mundial de Brasil 1950.
El primer punto

En la Copa del Mundo de Rusia, el domingo pasado, la Selección de Panamá logró marcar su primer gol en una Copa del Mundo al final del partido en el que su similar de Inglaterra ya le llevaba seis anotaciones de ventaja.
Sin embargo, la celebración de los panameños, tanto en la cancha como en las tribunas, fue épica, ya que se trataba de un gol histórico, a pesar de que ese marcador los mandará a casa después de que el próximo jueves se enfrenten a Túnez.
México vivió un capítulo similar en 1958, cuando en su segundo partido de la Copa del Mundo de Suecia enfrentó a la Selección de Gales.
El Tri iba perdiendo desde el minuto 32, pero cuando estaba a punto de sonar el silbatazo final, el delantero Jaime Belmonte Magdaleno, con el número 19 en la camiseta verde, anotó en el minuto 89 el gol con el que empataba el partido.
Así, el 11 de junio de 1958, México lograba su primer punto en la historia de los Mundiales después de 9 derrotas en 4 ediciones. Aunque los jugadores no lo celebraron mucho en el vestidor, en la prensa de la época se presentó como todo un logro para la Selección.
Jaime “el Flaco” Belmonte fue conocido desde entonces como “el Héroe de Solna”, ciudad sueca en la que se jugó ese partido. En ese entonces, él jugaba en el club Cuautla y, en 1959 se fue con los Freseros de Irapuato, equipo con el que se retiró en 1970. Murió en esa ciudad de Guanajuato en 2009.
Así que esas son dos anécdotas mundialistas de México que tienen relación con Suecia; y el próximo miércoles escribir otra al enfrentar a la selección de ese país.