
La paridad peso-dólar podría provocar un impacto económico donde los equipos deberán pagar más de lo que reciben por ingresos
Como hemos reportado en este espacio, el precio del dólar se ha incrementado en aproximadamente un peso con 80 centavos, lo que, a grandes escalas, ha provocado que el valor de los equipos de la Liga MX (cotizados en dólares) incrementara.
Por ejemplo, Tigres ha aumentado su valor a 119 millones de pesos mexicanos. Por otro lado, si Pachuca hubiera vendido a Hirving Lozano hace un mes, recibiría 11 millones de pesos menos.
El precio del dólar ha modificado las carteras de los clubes y ello podría provocar un impacto económico donde los equipos deberán pagar más de lo que reciben por ingresos.
“Ellos no pueden aumentar tan fácilmente sus precios ni de entradas ni de camisetas y los patrocinadores, pues, en general, pagan en pesos”, explicó Luis Ramón Carazo, experto en economía y futbol. Ello perjudicará a los clubes que pagan a sus jugadores en dólares, a excepción de aquellos directivos que fijaron un tipo de cambio al firmar el contrato, lo que permite enfrentar mejor la devaluación.
No obstante, los próximos fichajes de diciembre podría ocasionar un problema para los clubes, pues los dólares que inviertan por jugadores tendrán un mayor costo para sus finanzas.
Así, el precio por los derechos de un jugador es el mismo en todo el mundo, pero es la devaluación del peso lo que encarece al futbolista para el mercado mexicano. “Te va a costar más caro contratar, por lo tanto te la vas a pensar más en contratar porque tú no tan fácilmente reflejas ese dinero ni en tus derechos de televisión ni en tu taquilla que es la misma”, detalló Carazo.
Por esta razón, los jugadores extraídos de la cantera podrían verse favorecidos. En un torneo donde abundan los extranjeros y naturalizados, resultará más económico producir y luego exportarlos o integrarlos a la Liga MX.
“El sentido económico te vuelve a decir que más te vale producir que importar. El caso extremo es Messi, que le costó al Barcelona, digamos, cinco millones de dólares que fue el tiempo que lo tuvo becado. Si lo vendiera, imagina cuánto se llevaría”, agregó.
De acuerdo con cifras ofrecidas por MedioTiempo, el club Tigres está valuado en el mercado internacional en 66 millones 945 mil dólares que a precio de dólar a 20 pesos, equivale a mil 338 millones 898 mil pesos. En el caso del Chucky Lozano, quien tiene un valor de mercado estimado en seis millones de dólares, equivale a 134 millones, 064 mil 980 pesos.
Con información de Medio Tiempo