La bandera mexicana dejará de aparecer en la F1 a partir de la temporada 2025
La etapa de Sergio Pérez en la máxima categoría llegó a su fin.
El día de hoy Checo Pérez y el equipo de Fórmula 1 Red Bull Racing decidieron hacer oficial su separación a pesar de que el mexicano contaba con un contrato vigente para 2025 y con la posibilidad de extenderse hasta 2026.
Ha terminado una de las etapas más exitosas en el deporte mexicano después de una negociación muy complicada entre el piloto de Guadalajara y la escudería austriaca.
El Fenómeno Sergio ‘Checo’ Pérez terminó en la pista pero su huella permanecerá por mucho tiempo.
Pasará mucho tiempo antes de volver a ver a un piloto mexicano en F1 y que además pueda superar lo hecho por Sergio en 14 temporadas.
Estos son los Reflejos del piloto mexicano más exitoso en Fórmula 1 y su impacto en México y en el mundo.
México vivía hasta hoy un gran momento en el automovilismo mundial. La bandera mexicana era parte de la máxima categoría del deporte motor ocupando un lugar de elite en la Fórmula 1.
Además, insignias mexicanas circulan en todo el mundo gracias a la participación de jóvenes pilotos mexicanos en diferentes categorías inferiores como F2, Indy Car, Nascar, Turismos y varias más.
Sergio ‘Checo’ Pérez concluyó su temporada de F1 número 14 siendo subcampeón mundial de la categoría en 2023, hecho inédito en nuestro país que ha competido en el serial más importante del planeta desde 1961.
Sergio se convirtió en la punta de lanza para México y puso a nuestro país nuevamente en el mapa del deporte motor y en la cima del automovilismo mundial.
México jamás había obtenido el segundo lugar del mundial de esta especialidad deportiva y por ello nuestro país vive un fenómeno muy especial en el tema del deporte motor.
2024 no fue su mejor temporada, por el contrario, fue la peor con el equipo Red Bull. Por ello principalmente su salida del equipo. A pesar de no haber recibido el mismo trato y las mismas herramientas técnicas que su compañero de equipo los resultados del mexicano son atribuidos a su forma de conducción sin que la directiva sea capaz de aceptar sus fallas técnicas, de estrategia y de gestión en el segundo auto del equipo.
Para su servidor, es una responsabilidad compartida.
La forma en la que Checo sale de la escudería de la bebida energética no es nada agradable, pero al mismo tiempo la situación al interior del equipo era prácticamente insostenible.
Sergio Pérez Mendoza, nacido en Guadalajara, Jalisco, y mejor conocido como “Checo Pérez” se ha convertido en un verdadero ídolo y es quizá en el deportista mexicano más exitoso de todos los tiempos dentro y fuera de su país.
Superó a los otros cinco pilotos que han pasado por el Gran Circo. Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana, Héctor Rebaque y Esteban Gutiérrez.
La temporada de F1 2024 inició con muy altas expectativas para el piloto mexicano y para el equipo campeón mundial en general. Red Bull era el amplio favorito para llevarse el campeonato este año nuevamente y desafortunadamente no consiguieron el título de constructores. Únicamente lograron el título de pilotos con Max Verstappen.
La diferencia con el piloto mexicano se agrandó, la situación se complicó y a pesar de tener un contrato verdaderamente blindado, el tapatío terminó por ceder.
Se veía muy difícil no conseguir los campeonatos con la gran diferencia que había entre ellos y el resto de la parrilla actual en cuanto a la interpretación del reglamento deportivo vigente, y al principio de la temporada, sin embargo, el avance de los equipos Mercedes, Ferrari y sobretodo McLaren junto a la baja de rendimiento del piloto mexicano y el auto número 11 no permitieron a Red Bull conquistar ambos campeonatos.
Las razones son más que evidentes pero el equipo sólo trabaja para un piloto y no es capaz de reconocer su error y es más fácil culpar a quien conduce sobre-manejando el monoplaza y cometiendo errores para limpiar su imagen.
De cualquier forma, lo hecho por Red Bull en los últimos años y en particular por el piloto mexicano que a pesar de la falta de las mismas herramientas que provee el equipo del otro lado del garaje, han llevado al equipo a romper prácticamente todos los records y en especial en la temporada 2023 a establecerse como el auto y equipo más dominador de la historia.
De ese equipo ha sido parte el piloto mexicano. La única dupla de pilotos de Red Bull que ha sido capaz de dar al equipo un 1-2 en el campeonato mundial de pilotos en 2023.
Gracias a sus actuaciones dentro y fuera de la pista Sergio se ha convertido en un verdadero fenómeno mediático y comercial.
No hay otro piloto en la historia del serial del que se haya hablado más que de Sergio Pérez.
Si bien la tecnología y las redes sociales y el nuevo mundo interactivo digital plantean una atmosfera mediática diferente al pasado, no recuerdo a ningún piloto de ninguna categoría que haya sido nombrado tantas veces en notas periodísticas, análisis y reportajes de Fórmula Uno como al piloto de Guadalajara. Para bien o para mal pero Checo está en boca de todos y es un verdadero fenómeno deportivo.
En la F1 han surgido sólo 34 campeones mundiales y 47 subcampeones del mundo de un total de 778 pilotos registrados en toda su historia y a lo largo de 75 años y Checo Pérez junto a México pertenecen a ese selecto grupo de altísimo nivel.
México tiene en Checo Pérez a un deportista de alto rendimiento que logró permanecer en la F1 a pesar de muchos obstáculos durante 14 temporadas completas siendo parte de 5 escuderías diferentes: Sauber, McLaren, Force India, Racing Point y Red Bull.
Únicamente 23 países han logrado ganar al menos una carrera en la historia de la Fórmula Uno como nación y México es parte de esa selecta lista de ganadores con dos victorias de Pedro Rodríguez y 6 más de Checo Pérez ocupando el lugar 18 de la tabla general. Checo logró una victoria con el equipo Racing Point en Sakhir 2020 y cinco más con el equipo de Red Bull.
Lo que ha hecho Checo Pérez no es poca cosa y aunque algunos critiquen que se celebre un segundo lugar, me parece que para México es un gran logro y un paso más hacia la excelencia deportiva en el automovilismo deportivo bajo las condiciones de nuestro país.
Red Bull ha desarrollado su monoplaza con avances muy importantes respecto a sus 9 contrincantes en los últimos años y se esperaba que repitieran el 1-2 esta temporada, sin embargo, los avances de los equipos rivales y la mala gestión dentro del mismo equipo con el piloto número dos e incluso con fallas en el monoplaza del piloto número uno con el cual también dejaron de ganar, la temporada 2024 estuvo lejos de parecerse a la del 2023.
El equipo austriaco cuenta con uno de los mejores pilotos de la historia que ha conseguido el campeonato en las últimas cuatro temporadas de F1 de manera consecutiva al margen de cómo se dieron los resultados en la temporada del 2021 con sus resultados envueltos en la polémica de haber favorecido el espectáculo a cambio de sacrificar el reglamento por parte de FIA.
Pero ¿Qué sucedió con el fenómeno Checo Pérez en 2024?
Además de Max, Red Bull también contaba con un extraordinario piloto mexicano que este año podría haberse acercado en la competencia y de recibir las mismas prestaciones y atención que el neerlandés, Checo podría haber aspirado seriamente al título mundial o a repetir un subcampeonato habiendo confirmado que su diferencia con Max en los tiempos no superaba las 2 o 3 decimas.
Esto fue confirmado en múltiples ocasiones cuando ambos autos se encontraban en igualdad de condiciones a principios de la temporada.
Sea lo que sea y como haya sido, Red Bull ha logrado conseguir resultados inéditos en las últimas tres temporadas gracias a la participación del mexicano en su equipo y eso nadie lo puede negar.
Checo ya es un piloto campeón mundial de constructores en dos ocasiones. Faltó, por supuesto, el campeonato mundial de pilotos que nunca llegó.
Efectivamente suena muy aspiracional pero las condiciones podrían haberse presentado y de alinearse correctamente, México podría haber obtenido un campeón mundial de F1 en alguna temporada de dominio con Red Bull o por lo menos estar más cerca de ello.
El paso de Sergio en F1 termina con un sabor agridulce para los aficionados mexicanos y también para el propio piloto que apenas hace dos o tres días continuaba hablando de su permanencia en el equipo.
Independientemente de las negociaciones y de sus resultados, hay que admitir que Checo está sobre-pasando la edad promedio actual en F1 y el tiempo no pasa sin repercutir en el cronómetro.
Las características contractuales, la reducida oferta deportiva que hay y la demanda de más jóvenes pilotos formados en la fila también agravan el problema en F1. Al ser parte del que fuera el mejor equipo del mundo las ultimas tres temporadas y bajo el panorama antes mencionado a Checo se le exigían mejores resultados sin que haya podido darlos en 2024.
Uno de los problemas mayores fue que el neerlandés, a pesar de incluso no contar con el mejor auto en 2024, logró ganar su cuarto titulo consecutivo lo que abre aun más la brecha con el mexicano al que se le exigía al menos el subcampeonato.
El RB20, denominación del monoplaza que corrió Checo en el 2024 presentó mejores prestaciones y algunas evoluciones sobre el RB19 del año pasado, que ya de por si era superior, pero el éxito de 2024 terminó en la sexta carrera del año en Miami en donde inició el viacrucis del mexicano.
Era cuestión de que sus ingenieros, mecánicos y la directiva misma pusieran mayor atención de ese lado del garaje para poder adaptar el auto a las condiciones de manejo del mexicano como en 2016 lo hiciera – por ejemplo – Mercedes con el alemán Nico Rosberg quien batió al mejor piloto del momento y 7 veces campeón mundial Lewis Hamilton dentro del mismo equipo para consagrarse como campeón mundial.
Es decir, si la escudería se lo propone y el segundo piloto pone de su parte concentrándose en su manejo, en ser más rápido, sobre todo los sábados en calificación, y logra ser consistente, los resultados podrían haber sido verdaderamente exitosos para el binomio Red Bull – Checo.
El calendario de F1 2024 fue el más largo de la historia con 24 fechas programadas dentro de las cuales 6 de ellas se disputaron en el continente americano (Miami-Florida, Austin-Texas, y Las Vegas-Nevada en EUA, Montreal-Canadá, México y Sao Paulo-Brasil) en donde Checo evidentemente tiene su mayor contacto y red de seguidores que lo apoyan en todo momento.
De las 24 rondas, seis se corrieron con el formato Sprint.
Checo obtuvo 2 victorias de 21 posibles en 2023 por lo que su primer objetivo en 2024 era elevar el número de triunfos para acercarse más a los resultados antes mencionados.
Checo arrancó la temporada número 75 en la historia de la F1 con 257 grandes premios disputados, 6 victorias, 3 posiciones de privilegio (Pole Positions), 11 vueltas más rápidas, más de 30 podios y más de 1,450 puntos en Fórmula 1 con más de 370 vueltas lideradas en la historia del serial.
A lo largo de la temporada 2023, Checo Pérez subió nueve veces al podio. Dos de ellas para estar en lo más alto en el primer lugar, cuatro más en el segundo escalón y tres en el tercer peldaño.
Son números verdaderamente importantes que desafortunadamente no se vieron incrementados en 2024 al mantener un bajo performance entre el y el equipo.
En diversas entrevistas que realizamos algunos medios de comunicación y sobre todo en declaraciones a la prensa británica y de otras nacionalidades a finales de la temporada pasada, Checo declaró:
“Mi principal objetivo ahora es ser campeón. Ya terminé segundo y sólo quiero hacerlo aún mejor”.
“Sin embargo, soy consciente de lo grande que es ese desafío. Por lo tanto, debemos aprovechar al máximo este período invernal para poder alcanzar el pico inmediatamente la próxima temporada y luego mantener ese nivel durante el resto de la temporada”.
Checo Pérez aseguró también que aprendió de los errores cometidos en las temporadas anteriores y en 2024 trabajaría con su equipo en el conocimiento profundo del monoplaza, así como en los diferentes circuitos para poder encontrar el equilibrio y tener un mejor rendimiento personal sin haber podido lograrlo.
Checo se preparó muy bien física y mentalmente durante la pausa de invierno e incluso trabajó aún más tiempo en el simulador de la fábrica de Red Bull para poder encontrar esas decimas que necesitaba reducir en el nuevo auto 2024 para poder aspirar a un mejor resultado.
Checo termina la temporada 2024 con grandes números en su palmarés a pesar de todo lo antes expuesto y deja el nivel muy alto para el próximo piloto mexicano que llegue a la categoría reina.
Pérez vivió una de las peores crisis y presiones mediáticas que se hayan conocido en F1 desde su accidente en Mónaco. Despues se le daba por eliminado del equipo en la pausa de verano. Posteriormente en Abu Dabi y finalmente al terminar la temporada los rumores y presiones desde el mismo interior del equipo dieron resultado.
Uno de los mayores problemas que enfrentó el equipo y particularmente Sergio, fue su rompimiento interno y lucha de poderes. El asesor austriaco Helmut Marko se dedicó a patear al mexicano tratando de justificar su trabajo de ‘buscador de talentos’ y de hacer valer su academia de jóvenes pilotos para Red Bull.
Checo consiguió ser el piloto con más exposición en los medios que ningún otro volante de la parrilla actual. Pérez se convirtió en un fenómeno comercial impresionante para las empresas mexicanas que lo patrocinaron desde su incursión en la F1 en 2011 y para muchas otras marcas que se le acercaron a lo largo de su carrera.
Sergio fue además un gran detonador para el buen funcionamiento del Gran Premio de México desde su re-aparición en el calendario en su tercera etapa a partir del 2015, evento que sobre paso las expectativas de asistencia en todas sus ediciones, incluso 2025 está completamente vendido. La gente en México desafortunadamente no lo vera correr en su país el próximo año.
Las ventas de productos relacionados con Checo Pérez son los más vendidos en todo el planeta, incluso por encima de los productos del campeón mundial Max Verstappen.
Red Bull tenía en Checo a un gran representante en los mercados latinoamericanos e hispanos en los Estados Unidos siendo mercados de donde provienen más del 65% de las ventas de la bebida energética Red Bull.
El volante tapatío termina orgullosamente su paso por la F1 con los siguientes logros estadísticos:
- 6 Victorias.
- 39 Podios.
- 1,638 puntos.
- 14 temporadas.
- 3 Pole Positions.
- 12 Vueltas + rápidas.
- 281 Grandes Premios disputados.
- 389 Vueltas lideradas.
- Subcampeón Mundial de Pilotos 2023.
- Campeón Mundial de Constructores 2022 y 2023.
Sergio Pérez Mendoza fue junto a Max la segunda dupla más exitosa de Red Bull después de la que formaron Sebastian Vettel y Mark Webber. Checo y Max consiguieron 14 dobletes por 16 de la dupla del alemán y el escoces y fue la pareja con más 1-2 de las formadas por Max Verstappen y otro piloto a su lado. (RIcciardo, Albon y Gasly).
Su salida de Red Bull deja a Checo una indemnización estimada de alrededor de los 30 Millones de dólares al haber terminado su contrato dos años antes de su vencimiento. Eso fue en realidad lo que retraso el anuncio que varios medios adelantaron esta misma semana y el cual nos negábamos a aceptar basados también en la firmeza del mexicano de mantener vigente su contrato, pero al final el anuncio llegó y Checo deja la F1 antes de terminar el 2024.
Así termina el fenómeno Sergio Pérez en F1. Dejando muy en alto el nombre de México en las pistas y fuera de ellas. Checo podría ir ahora al campeonato mundial de resistencia WEC e incluso trasciende que lo podría hacer con el equipo de Ferrari.
Ya veremos que decide el volante tricolor al regresar de sus vacaciones de invierno. También podría – porque no – ayudar en el desarrollo del equipo GMC Cadillac – Ferrari operado por Andretti que debutará en F1 en 2026 como el onceavo equipo de la parrilla de F1 que aportará dos plazas más a la grilla de partida en ese año.
A donde vaya el fenómeno Sergio ‘Checo’ Pérez, lo seguiremos muy de cerca.
¡Gracias por tanto Checo!
Omar A. Álvarez Reynal – @ElPitWall.