Minuto a Minuto

Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Internacional EE.UU. suspende temporalmente las visas de migrantes en 75 países
El objetivo es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos
Rojadirecta se defiende ante medidas cautelares
Foto de Rojodirecta

Luego de que el lunes pasado se le ordenara al popular portal Rojadirecta, al cual miles de aficionados recurren para ver eventos deportivos, que dejara de proporcionar los enlaces para los encuentros, se ha comenzado a discutir la forma de operar de este tipo de sitios.

Rojadirecta se defiende ante medidas cautelares - rojadirecta
rojadirecta.me

A pesar de que el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ordenara al sitio Rojadirecta que detenga de inmediato la facilitación de los enlaces para ver la transmisión de los contenidos de los canales Mediapro y Gol TV, ya sea en vivo o diferido, el portal sigue funcionando, y para ello tiene muchos métodos.

La naturaleza del contenido del portal ha provocado que numerosas acusaciones se levanten en su contra en los 10 años de vida que tiene, por lo cual ha empleado métodos evasivos.

El pasado 31 de enero de 2011 los sitios Rojadirecta.org y Rojadirecta.com fueron bloqueados por el gobierno estadounidense tras una denuncia de la empresa Audiovisual Sport por supuesta violación a la propiedad intelectual, sin embargo la medida duró poco, ya que el dueño del dominio demandó a las autoridades por proceder sin un juicio previo.

Hoy en día, se puede acceder a Rojadirecta a través del dominio rojadirecta.me, en una movida popular entre los sitios de enlaces piratas.

Por ello, las medidas cautelares del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid van dirigidas contra la empresa detrás de la página, y no contra un sitio con un dominio en particular.

Ignacio Martínez Trujillo, director de Proyectos Estratégicos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), fue el encargado de dar el anuncio el lunes 22 de junio, añadiendo que en caso de que la orden no sea cumplida en un plazo de siete días, todos los proveedores de internet en España deberán bloquear el acceso a Rojadirecta por orden del juez.

“Les solicitará que cuando alguien pida acceso a esa página no respondan, que hagan como que no existe”, informó el abogado español especializado en internet, David Maeztu.

Aun así, en caso de que la medida sea aplicada, el dueño de Rojadirecta podría mudar el sitio a un servidor de otro país, evitando así el bloqueo.

Es importante aclarar que las medidas cautelares ordenan detener la transmisión de contenidos asociados con los dos canales involucrados, por lo que Rojadirecta podría continuar otorgando enlaces para eventos transmitidos por otras cadenas.

Por su parte, Rojadirecta expresó en un comunicado enviado a Gizmodo que “Sabemos bien de la legalidad de Rojadirecta. No es temeraria nuestra operativa ni su continuidad… Hay un trabajo muy diligente detrás. Y suponemos que los letrados de la demandante también saben de nuestra legalidad, quizás ello explique la cantidad inusual de afirmaciones inciertas aportadas en su demanda que no se corresponden con la realidad, los esfuerzos que han hecho por intentar no darnos ni si quiera oportunidad a defendernos y el interés en obtener decisiones a las que no le corresponde entrar demasiado en el fondo del asunto… Al final vamos a ganar pero habrá que pelear muchísimo”.

Con información de La Nación