
El tenista Juan Manuel del Potro y la selección de basquetbol han sido víctimas de altercados ocurridos en las gradas por su afición
El tenista Juan Martín del Potro así como el equipo argentino de basquetbol han sido víctimas de diversos altercados ocurridos en las tribunas derivado de la añeja rivalidad deportiva entre Argentina y Brasil, que incluso ha llegado hasta los golpes.

En un primer incidente, el tenis mostró un episodio violento. El partido que disputaba el argentino Juan Martín del Potro y el portugués Joao Sousa por la segunda ronda del tenis masculino en Río 2016, tuvo que parar por unos instantes debido a una pelea entre fanáticos en las gradas.
El encuentro entre el argentino y su rival apenas había comenzado. Iban 1-1 en el primer set y Del Potro se disponía a sacar cuando empezaron los murmullos desde las tribunas. El tenista argentino detuvo el juego y se fue hasta una silla; lo mismo hizo Sousa.
Las cámaras de la transmisión oficial no lo mostraron, pero los comentaristas explicaron que un fanático brasileño y uno argentino se liaron a golpes, armando un gran revuelo. No fue hasta que personal de seguridad separara a los hombres que el juego pudo reanudarse. Las imágenes de la trifulca aparecieron minutos más tarde en las redes sociales.
THIS IS NOT WHAT OLYMPICS IS ABOUT pic.twitter.com/K1iHi29IfR
— snap: BreakPointBR (@BreakPointBR) 8 de agosto de 2016
Esta rivalidad está enfrentando un nuevo episodio en Río 2016. En varias disciplinas, los aficionados locales han abucheado fuertemente a los atletas argentinos y, por su parte, los pamperos han cantado contra Brasil incluso cuando no están en juego.
La selección argentina de basquetbol critica a sus aficionados
Los principales referentes de la generación más importante de basquetbol en la historia de Argentina señalaron que los cantos que sus aficionados dedican a Brasil “son de muy mal gusto”.

En el Arena Carioca 1, en el Parque Olímpico Barra da Tijuca, los aficionados realizaron cánticos contra los anfitriones en el duelo ante Nigeria. En este duelo, los argentinos fueron prácticamente locales. No obstante, se escucharon cantos desde las gradas y se repitieron muchos que se hicieron populares durante el Mundial de fútbol de 2014, con menciones denigrantes a Pelé y recuerdos de la derrota brasileña por 1-7 ante Alemania.
Así, los emblemáticos jugadores de la albiceleste agradecieron el apoyo, pero criticaron los insultos.
#PopuEnRio | Suena el “Brasil decime que se siente” y explota el duelo de hinchadas. pic.twitter.com/KUbpVKYQRF
— Diario Popular (@populardiario) 8 de agosto de 2016
“No quiero que pierda Brasil. Solo quiero que pierda cuando juega contra Argentina. Me parece una tontería cantar contra un equipo que ni siquiera está en la cancha. Cada vez que vine acá me trataron muy bien. No me siento identificado con eso”, señaló Luis Scola, jugador de los Nets de Brooklyn de la NBA y capitán del seleccionado. “Me parece una tontería brasileños hinchando por un equipo que ni siquiera es de su continente (en referencia a brasileños que alentaban a Nigeria). Y me parece una tontería insultar a un país que nos trata excelente y de diez cada vez que vinimos; y al cual elegimos el 60 por ciento de los argentinos para veranear. Es una tontería que se disfraza de cultura y para mí es precisamente lo opuesto”, abundó.
Por su parte, el principal referente de la selección, Emanuel Ginóbili, criticó a los fanáticos.
“Preferiría no escuchar los cánticos en contra de Brasil, sino a favor nuestro. Eso es algo muy futbolero, que realmente no aprecio. No le veo el sentido viajar tantos kilómetros y terminar cantando en contra de uno que ni siquiera está en la cancha”, dijo el jugador de los Spurs de San Antonio.
Por su parte, Andrés Nocioni, señaló que “hay cantos que sinceramente no están en el lugar que tienen que estar. Si nosotros creemos que tenemos más viveza por eso, a mí no me gusta realmente. Respeto a la gente de Brasil porque está haciendo un gran esfuerzo para hacer unas Olimpíadas de la mejor manera posible”, dijo.
Redacción