
Se cuestiona la seguridad del evento, además de que las habitaciones de la villa olímpica no están listas pues presentan diversos problemas
La salud y la seguridad son los mayores temores de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, situación que ha aumentado luego de que la rampa principal del puerto deportivo se derrumbó el domingo, cinco días antes de la ceremonia de apertura.
La estructura se derrumbó después de haber sido afectada por las mareas altas y mares tormentosos, según dijo el portavoz del Río 2016, Philip Wilkinson, y aunque no hubo heridos en el incidente, plantea más preguntas sobre el estado de los lugares en Río de Janeiro.
Un informe publicado por la agencia de noticias The Associated Press, el lunes por la mañana, ha planteado serias preocupaciones sobre el nivel de contaminación en el puerto Marina da Gloria, donde se llevará a cabo las competencias de vela, así como en las playas de Ipanema y Copacabana, donde se llevará a cabo el maratón de natación.
Imágenes revelaron que la rampa colapso y cayó al agua, pero Mark Adams, el portavoz del Comité Olímpico Internacional afirmó que el incidente no fue un gran problema.
Wilkinson, añadió que se espera que la rampa quede reparada dentro de los próximos cuatro días para estar lista en el inicio de los juegos, pues las pruebas de vela comienzan el lunes 8 de agosto. Y que el entrenamiento de los equipos no será afectado pues pueden utilizar otra rampa que está junto a la que se derrumbó. Aunque se estima que podría ocurrir un incidente igual si el mal tiempo golpea a Río durante las dos semanas de Juegos.
El tiempo también afectó a la playa Copacabana pues los fuertes vientos dejaron áreas inundadas, no muy lejos de donde se jugarán los partidos de voleibol. Muros de acero se utilizaron en un intento por contener que las olas lleguen a los estudios de televisión, pero los dos incidentes echaron un examen más detallado de las condiciones de los lugares de Río y los trabajos de construcción que se ha llevado a cabo durante los años previos a los Juegos Olímpicos de 2016.

Mario Cilenti, de 46 años, informó que ha sido despedido como el jefe de la villa de atletas después de que un número de habitaciones estaban incompletas en todo el complejo de 3 mil 600 apartamentos. Según Daily Mail, Cilenti y otros miembros del Comité Organizador Olímpico, algunos de los cuales son británicos, dijeron haber sido inculpados por el alcalde de Río, Eduardo Paes, quien culpó a los extranjeros para la apertura mal planificada.
“La villa olímpica estaba lista”, dijo Paes. “Entonces, el comité organizador se hizo cargo durante tres meses, y hubo problemas de gestión de extrema gravedad. Durante esos tres meses la gente se introdujo en los apartamentos y un montón de cosas fueron robadas”.

El agua se trasminó en las habitaciones y cuartos de baño a través de agujeros en el techo, además muchas habitaciones tenían cableados defectuosos y enseres robados.
El jefe del equipo australiano Kitty Chiller, describe la villa olímpica como unas instalaciones que “simplemente no son seguras ni listos” después de que los problemas con el gas, electricidad y fontanería, decidieron que todo el equipo se quedaría en hoteles hasta que los problemas fueran corregidos.
Con información de Independent