Minuto a Minuto

Internacional Texas moviliza agentes a la frontera con México ante “violencia de los cárteles”
El gobernador de Texas desplegó múltiples agentes "para asegurar la frontera contra la violencia de los cárteles"
Internacional CIA advirtió a grandes tecnológicas que China podría atacar a Taiwán en 2027
Un reporte de The New York Times reportó que la CIA se reunió con varias tecnológicas para detallar los planes de China sobre Taiwán
Internacional Daniel Zovatto pone la lupa en el discurso que Trump dará sobre el Estado de la Unión
La incógnita del discurso del Estado de la Unión es si Trump aún conserva la capacidad de persuadir a un país que comienza a distanciarse de su liderazgo
Nacional “México es dignidad, valentía y grandeza”: Sheinbaum en el Día de la Bandera
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el evento por el Día de la Bandera en el Campo Marte este 24 de efebrero
Entretenimiento Suprema Corte falla a favor de ‘la Reina del Pacífico’; televisora deberá pagar miles de pesos en multa
La Suprema Corte negó el amparo a una televisora por el uso sin autorización de la imagen de Sandra Ávila Beltrán, por lo que deberá pagar una multa
Renuncia de Rubiales no afecta resolución del expediente de la FIFA
Foto de RFEF

La renuncia de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF) no afectará a la tramitación del expediente que le abrió la Comisión Disciplinaria de la FIFA, por posible violación de su código de disciplina durante la final del Mundial femenino el 20 de agosto en Sídney.

El artículo 2.2 del Código de Ética de la FIFA, relativo al ámbito de aplicación personal, establece que su Comisión Ética “está facultada para investigar y juzgar la conducta de las personas sujetas a este u otro código vigente en el momento en que se produjo, al margen de si la persona siga estando sujeta al Código cuando se inicie el procedimiento o con posterioridad a ese momento”, recordaron a EFE fuentes del organismo internacional.

Tras la apertura del citado expediente el pasado 24 de agosto, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el colombiano Jorge Iván Palacio, decidió dos días después suspender a Luis Rubiales con carácter provisional, por un periodo inicial de 90 días, de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.

También dictó dos directivas por las que ordena a Rubiales, a la RFEF y a sus oficiales o empleados, que se abstengan, directamente o mediante terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso o a su entorno cercano.

Además del expediente de la FIFA, que obligó a que Pedro Rocha asumiera de forma interina la presidencia de la RFEF, Rubiales tiene abierto otro expediente por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), tras la denuncia que presentó el Consejo Superior de Deportes (CSD) por considerar como falta muy grave su comportamiento en el palco durante la final del Mundial, en el que España ganó el título a Inglaterra, y el beso a Jenni Hermoso en el podio, durante la entrega de medallas.

El TAD confirmó la apertura del expediente el pasado día 1, pero consideró que los hechos podrían constituir solo falta grave. Esto hizo al CSD pedir la suspensión provisional de Rubiales, a la que ya no ha lugar después de que éste anoche, en contra de su intención de no dimitir, anunciara su renuncia al cargo de presidente de la RFEF y también de vicepresidente de la UEFA.

La RFEF ya ha iniciado el proceso que establecen sus Estatutos, que ante esta situación debe iniciar un proceso electoral para completar el resto de mandato de Rubiales.

Con información de EFE