Minuto a Minuto

Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Dictan prisión preventiva contra Yoel N., presunto integrante de Lev Tahor
La detención se llevó a cabo en el estado de Chiapas, tras un operativo coordinado entre autoridades federales
Internacional EE.UU. atacó campamentos de ISIS en Nigeria: Trump
Trump expresó: "Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo"
Rarámuris representarán a México en Juegos Maestros Indígenas
Equipo de basquetbol rarámuri que participará en los Juegos Maestros Indígenas. Foto de @ChelitarojasOficial

La participación esta semana de un equipo de rarámuris en los Juegos Maestros Indígenas, en Canadá, será una experiencia más humana y espiritual que deportiva, aseguró el jefe de la delegación mexicana, Sergio Hernández.

Independiente de los resultados en las competencias atléticas que sí nos interesan, nuestra presencia en los Juegos tendrá más que ver con el sentimiento humano”, explicó a EFE.

Seis corredores, tres de cada sexo, y un equipo de baloncesto de 10 mujeres forman el grupo mexicano que viajará a Ottawa, la ciudad sede de los Juegos, del jueves al domingo próximos.

La Gobernadora del Estado en el abanderamiento de los deportistas Rarámuris que participarán en los Juegos Maestros Indígenas 2025.

Publicado por Ah Chihuahua en Miércoles, 6 de agosto de 2025

Los Juegos Maestros Indígenas divulgarán las costumbres de más de una decena de tribus de varios países que utilizarán la competencia para mostrar sus habilidades, su fortaleza y la conexión con sus raíces.

Cada etnia tendrá un estand en el que exhibirá su cultura. En el caso de los mexicanos, mostrarán el juego de la bola, una carrera en la que los concursantes impulsan una pelota y recorren con ella largos trayectos.

También harán una demostración de la arihueta, carrera por equipos practicada por mujeres, que consiste en lanzar un aro durante dos y 20 kilómetros.

“Será emocionante representar mi cultura en otro país”, aseguró el corredor Aristeo Cubesara, estudiante de licenciatura en Turismo, quien heredó el gusto por el atletismo de su padre, Silvino Cubesare, un campesino de ascendencia rarámuri, campeón en 2015 de la Gran Trail Peñalera, de 110 kilómetros, celebrada en España.

Agradezco por la oportunidad de poder asistir a los Juegos Maestros Indigenas los cuales se llevaran a cabo este agosto…

Publicado por Chelita Rojas en Sábado, 14 de junio de 2025

El estado de Chihuahua, sede de más de una decena de asentamientos de tarahumaras presentará en la competición internacional artesanía y productos fabricados por los nativos de la región, en un estand del fideicomiso ‘¡Ah, Chihuahua!’.

Hernández fue durante muchos años entrenador de alto rendimiento; en los inicios de este siglo dirigió el equipo del marchador Horacio Nava, quien en 2010 fue subcampeón de la Copa Mundial y en 2011 de los Juegos Panamericanos, en la prueba de 50 kilómetros.

“En el deporte de alto nivel trabajas y es un gusto ver los resultados de nuestros atletas; trabajar con los rarámuris es una experiencia mística con mucho de humanismo. Interesan los buenos resultados en las competencias, pero más la convivencia entre las civilizaciones con la autenticidad de sus miembros”, enfatizó Hernández.

Con información de EFE