Minuto a Minuto

Nacional Comisiones del Senado aprueban reforma que pone fin a pensiones ‘doradas’
Comisiones unidas del Senado avalaron el martes 10 de marzo la iniciativa que pone fin a pensiones llamadas "doradas"
Nacional México identifica subasta de piezas patrimoniales en Francia; pide a Casa Millon detener su venta
La Secretaría de Cultura federal hizo un llamado a Casa Millon a detener el ofrecimiento y venta de cuatro piezas
Ciencia y Tecnología Sonda Van Allen regresa a la Tierra tras 14 años de su lanzamiento; NASA aclara si hay peligro para la población
La NASA detalló que el nivel de riesgo de que la sonda Van Allen cause algún daño a personas en la Tierra
Internacional Murió el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, autor de “Un mundo para Julius”
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es considerado como uno de los últimos representantes del 'boom' latinoamericano
Ciencia y Tecnología Cambio climático duplica las horas de ‘calor limitante para la vida’
El 'calor limitante' es la combinación de temperatura y humedad que hace imposible una actividad sencilla
‘Quiero empezar en el Barça ganándole al Real Madrid’: Valverde

Ernesto Valverde quiere comenzar su etapa como técnico del Barcelona de la mejor manera posible: ganándole al Real Madrid.

Poco después de convertirse el jueves en el 57mo entrenador en la historia del Barça, Valverde indicó que su primera meta es prepararse para los tres “clásicos” que disputará en los próximos meses.

'Quiero empezar en el Barça ganándole al Real Madrid': Valverde - valverde
Ernesto Valverde en su presentación como estratega del FC Barcelona. Foto de EFE

“Empieza fuerte. Es un aliciente”, dijo Valverde sobre un amistoso del Barça contra el Madrid el 29 de julio en Miami, antes de la Supercopa de España que pone en marcha la temporada en agosto. “La (Supercopa) queremos ganar. Estas cuestiones hacen más grande el reto que tenemos adelante”.

“Acabo de llegar, tengo que pensar en todo, (pero) es importante que en los partidos de pretemporada los jugadores adapten lo que venga. Tenemos una gira contra equipos importantes, la idea es prepararnos para la Supercopa”, agregó.

Valverde, de 53 años, tendrá a su cargo un plantel con uno de los mejores tridentes de ataque del mundo: Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar. Sin embargo, el club terminó la temporada pasada detrás del Madrid en la liga española y fue eliminado en los cuartos de final de la Champions League. El único trofeo del Barça fue la Copa del Rey.

El Barcelona anunció el lunes que Valverde había firmado un contrato por dos años, con una opción para una tercera temporada. El extimonel del Athletic de Bilbao reemplazó a Luis Enrique, quien dejó el cargo después de tres campañas al mando.

Antes de dirigir al Athletic por cuatro años, Valverde fue el estratega de Valencia, Villarreal, Espanyol y Olympiakos. En la década de los 80, fue delantero del Barça bajo la tutela de Johan Cruyff.

“Mis predecesores han estado a un nivel altísimo como Luis Enrique, Tito Vilanova, (Pep) Guardiola y Johan Cruyff”, señaló. “Cuando pienso en todos ellos, me doy cuenta que el reto que quería era ese”.

Valverde indicó que se “adaptará” a la filosofía de juego del Barcelona, que prioriza la posesión del balón, aunque sus planteles del Athletic solían presionar a sus oponentes más arriba.

“Me tengo que readaptar, pero mi idea es profundizar en ese estilo, darle una vuelta más. Seguir avanzando. Cuento con una plantilla con grandes jugadores y mi idea es ayudarlos a que sean mejores, a que seamos mejor equipo, a crear un espíritu de equipo que nos impulse y, claro, a conseguir resultados”, declaró.

Aunque el Athletic tiene una política de solo utilizar jugadores del país vasco, Valverde le sacó el máximo al equipo y lo ubicó entre los siete primeros de la liga española en sus cuatro temporadas al mando.

“El juego pasa por tener un juego colectivo, de centrocampistas, que se maneje bien en la combinación, pero los estilos y los jugadores hay que moverlos en el campo”, insistió Valverde.

'Quiero empezar en el Barça ganándole al Real Madrid': Valverde - Captura-de-pantalla-2017-06-01-a-las-10.58.19
Valverde entrando al Nou Camp. Foto de EFE

Ahora tendrá a su disposición una plantilla con algunas de las principales estrellas del fútbol mundial, encabezada por el argentino Messi.

“Cuando piensas que Messi ha alcanzado su máximo, llega el día siguiente y te sorprende. Espero poder disfrutar de su juego y ayudarle a mejorar aún más si cabe”, afirmó.

Redacción