Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Proponen nueva repartición de cupos para el Mundial 2026

El Consejo de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) aprobó durante enero de este año, de manera unánime, ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el Mundial de 2026, cuya sede aún está por determinar. Tres meses después el Consejo ha propuesto los cupos para las confederaciones participantes.

Proponen nueva repartición de cupos para el Mundial 2026 - fifaaaaa
Foto de Twitter. @mauriciopedroza

Cabe aclarar que la suma de cupos propuesta es 46 y no 48 como el número de participantes. La plaza de anfitriones se descontaría del cupo otorgado a su confederación. En caso de que México y EE.UU. fueran sedes, la Concacaf tendría 4 cupos por disputarse. Por otra parte, de 6 equipos, por determinarse de qué confederación, jugarían una serie para disputarse los 2 cupos restantes.

Mientras la confederación africana casi duplicaría sus cupos, de 5 a 9, a la UEFA solo le aumentarían tres cupos más, de 13 a 16. Asimismo, es destacable que, en caso de aprobar esta propuesta, la Concacaf tendría seis cupos, los mismos ocupantes por los participantes del hexagonal final.

Oceanía, confederación que siempre ha disputado medio pase, aseguraría un cupo, mientras Conmebol pasaría de 4.5 a 6 y Asia, también de 4.5 a 8.

El nuevo formato confirmado por la FIFA se jugará en una fase inicial de 16 grupos de tres equipos cada uno, de la cual avanzarán los dos primeros, dando paso a una fase de eliminación directa con los 32 países clasificados.

Proponen nueva repartición de cupos para el Mundial 2026 - infaantinoo-1
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto de Internet

En esa primera fase no habrá empates, de acuerdo con algunas versiones preliminares. Los encuentros que acaben igualados se resolverán en una serie de penales, y los dos primeros de cada grupo se clasificarán para una ronda de dieciseisavos de final.

El torneo constará de 80 partidos: 48 en la primera fase, 16 en la ronda de dieciseisavos, 8 en la ronda de octavos, 4 en la ronda de cuartos, 2 en semifinales, uno por el tercer y cuarto puesto y la gran final.

Redacción