
En una entrevista, Enrique Bonilla confirmó la existencia de casos por consumo de clembuterol en futbolistas entre 2011 y 2013
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó la existencia de 29 casos de dopaje de futbolistas entre 2011 y 2013. Los jugadores dieron “resultados analíticos adversos” (RAA) por clembuterol, según reveló una solicitud de datos del diario La Afición al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
“¿Los 29 casos son de clembuterol? Sí”, contestó Bonilla a pregunta expresa del reportero y luego explicó: “no dan positivo, dan ‘adverso’; no exonera; el laboratorio avisa a todas la partes, se le avisa al jugador para que tenga cuidado, para que diga dónde consumió el alimento. La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) toma efecto y parte del estudio, Conade hace la parte suya, la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) hace su parte y se incorpora al estudio, no nada más se hace un lado y ahí nos vemos”.
El directivo no reveló la identidad de los jugadores, pero se sabe que no fueron elementos que integraran alguna selección y que participan tanto en la Liga MX y en el Ascenso MX.
Por su parte, Bonilla señaló la gravedad del consumo de clembuterol: “es grave en el sentido de que es una sustancia que no debería ingresar al cuerpo de los jugadores; ahora, el problema es que es una ingesta; por lo tanto, hay que ayudar a las autoridades que determinen cómo saber cuándo es por ingesta de alimentos y cuándo por la entrada de la sustancia directa, en eso es donde hay que ayudar, hay que cooperar. Nosotros estamos en la mejor disposición, creo que se ha venido haciendo un buen trabajo, por lo que nos informan, está cercana la posibilidad de un resultado”.
Redacción